Reforma politica 1977

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Anáhuac Querétaro.
Escuela De Derecho
Historia Del Derecho Mexicano.
Lic. Luis H. De León
Trabajo Final
Reforma Política 1977
Arturo Delgadillo
I.D. 00035161

Introducción.
México, un país inmerso siempre en polémica y cambio constante, con mas de 300 enmiendas a su constitución compuesta por 136 artículos, y una rica historia de lucha y cambio constante, ha vivido durantesu corta vida como Republica, distintas fases y procesos dentro de su vida política y social, que han desembarcado en lo que hoy conocemos como nuestro México.
En el presente trabajo se presentara un análisis de la reforma política de 1977, impulsada por el ex Presidente de la Republica, José López Portillo, que marco el inicio de una transición democrática en el país de un partido hegemónico aun modelo efectivo de pluripartidismo. El primer paso hacia una verdadera democracia.
Actualmente el tema toma importancia, ya que los diputados plurinominales-introducidos en esta reforma- son tema de debate, se cuestiona su funcionamiento, y si es necesario que siga existiendo esta figura de legislador.
A continuación se detalla el proceso que derivo en la reforma política que introdujo loscambios mas significativos al poder ejecutivo, buscando revitalizar al estado.

Reforma De 1977.
José López Portillo, fue único candidato en su periodo de elecciones, ya que el partido antagonista Acción Nacional, no registró a ningún candidato debido a disputas internas, asumió la presidencia el 1 de Diciembre de 1976. Ocupo la presidencia dentro del periodo 1976-1982, inicio su gestión conuna política de austeridad que redujo el déficit presupuestario y la inflación. Después aprovecho los altos precios internacionales del petróleo para promover fuertemente la industria petrolera e incremento una vez más el gasto público, lo que genero una escalada inflacionaria. Cuadruplico la deuda externa del país y estatifico la banca, todo derivo en la devaluación del peso en 1982.
El cambio degobierno había dado tranquilidad a la sociedad después del fin de sexenio echeverrista y las propuestas económicas del nuevo gobierno ayudaban a crear el clima de confianza necesario. Los empresarios disminuyeron su actitud agresiva y los obreros hicieron lo propio. Incluso la guerrilla que tantos dolores de cabeza había dado al anterior gobierno, había prácticamente desaparecido aunque a vecesvolvía a realizar actos violentos.
Durante el periodo presidencial de López Portillo se reformaron los siguientes artículos:
* 1977: 6,18,41,51,52,53,54,55,60,61,65,70,73,74,76,93,97 y 115.
* 1978: 123 (3 Reformas)
* 1979: 107.
* 1980: 3, 4 y 78.
* 1981: 29, 60, 90,92, 117.
* 1982: 26, 28, 73, 74, 123.
Como es de notarse, derivado del periodo de reformas antes citado, elperiodo más importante dentro del sexenio, resulto ser el de 1977, el cual es donde iniciaría el proceso de reforma política más importante que el país había experimentado.
Esta reforma política surge como un bálsamo para estabilizar la identidad estructural del sistema político postrevolucionario. La reforma política resulto ser la tentativa mas importante para estabilizar a la RevoluciónInstitucional Mexicana, bajo condiciones alteradas en la sociedad mexicana, aun existían muchas disputas, y era necesario que para mejorar el funcionamiento del sistema de gobierno se implantasen nuevas reformas que dejaran a mas gente ser parte del gobierno, de ahí que se habla del inicio del pluripartidismo en México.
La Reforma Política, Tenía como objetivo primordial el proveer una salida para lasperturbaciones más salientes y, al mismo tiempo, mantener el sistema de dominación y así renovar la legitimidad del Estado.
Abril de 1977 marco el inició consultas públicas buscando empezar las discusiones que derivarían en la reforma política.
La Reforma política buscaba cumplir con dos propósitos primordiales: revitalizar el sistema de partidos y ofrecer una opción de acción política...
tracking img