Reforma politica del ejecutivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4359 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMA POLÍTICA DEL PODER EJECUTIVO.

EL TITULAR ACTUAL DEL PODER EJECUTIVO LIC. FELIPE DE JESÚS CALDERON HINOJOSA, ENVIO AL CONGRESO DE LA UNIÓN EL DÍA 15 DE DICIEMBRE PASADO UNA PROPUESTA DE REFORMA POLÍTICA PARA MODIFICAR ARTICULOS DE LA CONSTITUCIÓN FEDERAL VIGENTE, EN LOS ASPECTOS CONCERNIENTES A:

1.- ELECCIÓN CONSECUTIVA DE ALCALDES, REGIDORES Y JEFES DELEGACIONALES.
2.- ELECCIÓNCONSECUTIVA DE LEGISLADORES FEDERALES Y LOCALES.
3.- REDUCCIÓN DEL CONGRESO DE LA UNIÓN.
4.- AUMENTAR EL UMBRAL DE VOTOS NECESARIOS PARA CONSERVAR EL REGISTRO DE PARTIDOS POLÍTICOS Y ACCEDER A LA REPRESENTACIÓN.
5.- INICIATIVA CIUDADANA.
6.- CANDIDATURAS INDEPENDIENTES.
7.- SISTEMA DE ELECCIÓN PRESIDENCIAL POR LA MAYORÍA ABSOLUTA.
8.- INICITATIVA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN.9.- INICIATIVA PREFERENTE.
10.- VETO PARCIAL DE LEYES Y DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN.

ANTES DE ANALIZAR CADA UNA DE LAS PROPUESTAS QUE CONSTITUYEN EL DECÁLOGO MODIFICADOR CALDERONISTA, CONVIENE REFLEXIONAR, JUNTO CON GIOVANNI SARTORI, SI EN LAS CUESTIONES INSTITUCIONALES SABEMOS QUE REFORMAR Y COMO VAMOS A HACERLO, EL POLITOLOGO SE RESPONDIA QUE NO.
CON EL PASO DEL TIEMPO HEMOSCOMPROBADO QUE CUALQUIER INTENTO DE REFORMA DEL ESTADO PASA POR UNA REVISON MAS O MENOS PROFUNDA.

LA REFORMA DEL ESTADO EN MÉXICO, HASTA HACE MUY POCO TIEMPO, SE HABIA CONCENTRADO EN MEJORAR LAS REGLAS DE COMPETENCIA ELECTORAL.

A FINES DE LOS AÑOS 90 EL DEBATE POLITICO COMIENZA A RECOGER LOS PLANTEAMIENTOS DE LA DOCTRINA NACIONAL SOBRE LOS TEMAS DE EQUILIBRIO DE PODERES, RELACIONES EINTERACTIVACION DE ORGANOS DEL ESTADO, MEJORAS A LOS SISTEMAS DE RESPONSABILIDAD DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS, CONTROL DE LA CONSTITUCIONALIDAD, MEJORAMIENTO DE LOS SIETEMAS DE REVISIÓN Y AHORA DE FISCALIZACIÓN DEL GASTO PÚBLICO Y DE OTRAS MAS.

LAS PROMESAS DEL PODER EJECUTIVO SON UNA CONSECUENCIA DEL DESARROLLO SUCESIVO A LAS CUESTIONES ELECTORALES DE 1986, 1989-90, 1993, 1994 Y 1996 QUE TRANSFORMARONMAS RADICALMENTE MAS REGLAS ELECTORALES Y DE MANERA PARALELA SE VINO FORTALECIENDO EL SISTEMA DE PARTIDOS POLÍTICOS A VECES CON EXCESO.

LOS PARTIDOS POLÍTICOS QUE ESTABAN EN LA OPOSICIÓN SE FUERON CONSOLIDANDO Y OCUPARON PAULATINAMENTE, UN NÚMERO CRECIENTE DE POSICIONES POLÍTICAS, EN LOS CUATRO NIVELES DE GOBIERNO: FEDERAL, ESTATAL, MUNICIPAL Y DEL DISTRITO FEDERAL.

LA ELECCIÓN FEDERAL DEL2000, EN LA QUE POR PRIMERA VEZ DESDE 1917, SE CONCRETO LA ALTERNANCIA EN LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Y DEJÓ DE EXISTIR LA MAYORÍA PREESTABLECIDA EN LAS CAMARAS DEL CONGRESO FEDERAL, FUE SIN LUGAR A DUDAS, EL RESULTADO MATERIAL DE LOS CAMBIOS QUE EN LOS ULTIMOS 25 AÑOS SE HABIAN VENIDO GESTANDO.

LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL DEL 2006, DEJO A UNA GRAN MAYORÍA DE LOS CIUDADANOS EL MAL SABOR DE LAINSERTUDUMBRE Y CONFUSIÓN EN LOS RESULTADOS OBTENIDOS POR LA SELECCIÓN DEL ACTUAL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

APRECIAMOS QUE ESTAS INICIATIVAS DEL DECÁLOGO, TIENDEN A EVITAR LA GENERACIÓN DE CONFLICTOS POLÍTICOS FUTUROS, SOBRE TODO EL PRECARIO APOYO QUE LA CIUDADANIA DARA A LOS GOBIERNOS DE AQUÍ EN ADELANTE.

NO BASTA CON CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN, LA HISTORIA LO ESTA DEMOSTRANDO, PARA MEJORARLA ESTRUCTURA POLÍTICA DEL ESTADO. JUNTO A LOS CAMBIOS LEGALES SE DEBEN GENERAR TAMBIÉN UNA SERIE DE PAUTAS DE ACCIÓN POLÍTICA QUE ACOMPAÑEN A ESAS MIDIFICACIONES Y QUE LAS HAGAN REALMENTE ACTUANTES. (VERSE REFORMA DE SEGURIDAD Y JUSTICIA).

EN EL PRESENTE POLÍTICO LA GOBERNABILIDAD ES UN BIEN ESCASO EN MÉXICO, DE TAL FORMA QUE SE DEBEN BUSCAR LAS CONDICIONES MEJORES PARA MANTENER LA EFICIENCIA YLA LEGITIMIDAD DE LOS PODERES PÚBLICOS, EL PRESIDENTE CALDERON LO SABE Y LO A EXPERIMENTADO EN CARNE PROPIA, ESTE ES EL SENTIDO PROFUNDO DE SUS INICIATIVAS. UTILIZANDO LAS PALABRAS DE JESÚS SILVA HERZOG MARQUEZ, EN “EL ANTIGUO REGIMEN Y LA TRANSICIÓN EN MÉXICO, ED. PLANETA, 1999” LA LEGISLATURA ESTA CONDENADA AL AMATEURISMO, LA SUSTITUCIÓN PRESIDENCIAL OFRECE EL CAOS, EL PRESUPUESTO SE PREPARA...
tracking img