Reforma politica electoral, ¿es suficiente?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2539 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMA POLITICA ELECTORAL, ¿ES SUFICIENTE?

“LA REFORMA Y SUS CARACTERISTICAS.”

EL CHIVO.

Hemos observado que en la realidad nos hemos preguntando tantas veces si la reforma política electoral ha sido suficiente lo que nos a llevado a dudar si se realizan las cosas como son en el sistema de la política electoral, así como fueron transcurriendo los años la reforma política electoral fuemodificándose para el mejoramiento del estado tomando en cuenta diversos puntos de vista de los diputados electorales el cual todo se llevara acabo democráticamente así como también hubiera una transparencia electoral en la votaciones tanto conocer cuales son los principales aspectos de ella y a la vez como se ejerce, por eso hemos sido enfocados en esos puntos de los cuales hablamos acontinuación.

INDICE DE CONTENIDO.

1.- Antecedentes
2.- La reforma política.
3.- ¿Cuales son los principales aspectos de la reforma política electoral.
4.- Reforma constitucional.
5.- Ejemplo: del desarrollo de elecciones.
6.- Hecho social ocurrido dentro del marco de las reformas.
7.- Conclusiones.
8.- Resumen de opinión.

ANTECEDENTES.

La Reforma del Estado se ha basado fundamentalmente enla reforma política, que tuvo sus primeros indicios en el año de 1953, con el voto de la mujer; posteriormente en 1977 hasta la legislatura pasada se introdujeron una serie de reformas constitucionales, tendientes a mejorar el desarrollo democrático de México.

En el Diccionario Jurídico Mexicano publicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, se menciona que la reformapolítica consistió en una serie de modificaciones constitucionales encaminadas al desarrollo democrático de México, así:

"El 6 de diciembre de 1977, se publicó en el DO el decreto que modificó 17 aa. De la Constitución. con alteraciones que en su conjunto se denominó "Reforma Política". Esta reforma fue importante porque persiguió fortalecer el proceso de democratización del país, la participaciónpolítica institucionalizada de fuerzas políticas que se habían mantenido al margen del sistema, y el fortalecimiento del poder legislativo. En una palabra, se intentó que el sistema político mexicano pudiera seguir operando y no fuera a ser desbordado por no poderle ya dar cauce a los problemas del país.

De 1917 a 1977, se han realizado una serie de reformas constitucionales, con el propósito dedemocratizar el sistema político y de ampliar los participantes de dicho sistema. Desde luego, reformas a leyes secundarias también han perseguido ese propósito; pero el mismo es más claro a nivel constitucional.

Las principales modificaciones a nuestra Constitución. Hechas con la finalidad apuntada, y que sirven por tanto de antecedentes de la reforma de 1977, son:

a) En 1953 se otorgó elvoto activo y pasivo a la mujer.

b) En 1968, se creó el sistema de diputados de partido, cuya base se encuentra en el pensamiento contenido en la exposición de motivos de las iniciativas presidenciales.

c) En 1969 se reformó de nueva cuenta el a. 34 para dar el derecho de voto activo a las personas que hayan cumplido 18 años.

d) En 1972 se redujo la edad para poder ser diputado de 25 añoscumplidos a 21, y para ser senador, de 35 a 30 años. Desde el Constituyente de 1917, varios diputados pidieron que la edad que se requiriera para ser diputado fuera de 21 años.

LA REFORMA POLITICA.
La reforma política constitucional impulsada en 1996 por el Gobierno del Presidente Zedillo y alcanzada con el acuerdo de los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión ha sido labase para el desarrollo transparente y confiable, en un entorno de equidad, de las elecciones federales del 6 de julio de 1997 y de los comicios locales celebrados desde entonces en diversos estados de la República.
Los resultados electorales de 1997 arrojaron una composición plural del Congreso de la Unión, en el que ningún partido tuvo la mayoría absoluta, y dieron lugar a una nueva etapa...
tracking img