reforma politica enp 2014

Páginas: 3 (587 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
REFORMA POLITICO-ELECTORAL PROMULGADA POR EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA ENRIQUE PEÑA NIETO.


I. CONTENIDO.

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó el día 31 de enero de 2014,una reformapolítico-electoral, que considera entre sus principales temas los siguientes:

La posibilidad de que una elección sea declarada nula si un partido político adquiere publicidad ilegal, “de cualquierforma”, en radio o televisión, al proponer una reforma al artículo 41 constitucional.

Reelección de los legisladores hasta por 12 años continuos y el que los Congresos locales estén facultados paraestablecer la reelección consecutiva de presidente municipal, regidor o síndico.

Posibilidad de concretar un gobierno de coalición donde “la fuerza política triunfante en las eleccionespresidenciales y otras fuerzas políticas podrán impulsar un programa de gobierno conjunto”.

Los partidos deben garantizar que 50 por ciento de sus candidaturas a legisladores federales y locales sean mujeres.Impulsando de esta manera la equidad de género.

Transformación de la PGR en la Fiscalía General de la República la cual tendrá mayor autonomía, eficacia y profesionalización. Además incluirá unaFiscalía para Delitos Electorales y otra para combatir la corrupción.

Autonomía constitucional del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El InstitutoFederal Electoral se transforma en el Instituto Nacional Electoral.

El Instituto Nacional Electoral (INE) será el encargado de nombrar a los consejeros electorales de los estados, pero los magistradoselectorales serán nombrados por el Senado, eso elimina cualquier suspicacia sobre los resultados de las elecciones estatales.

Contará en su estructura con órganos de dirección, ejecutivos, técnicos,de vigilancia y Consejo General.

El Consejo General del INE estará conformado por un presidente y diez consejeros electorales que durarán en su cargo nueve años; serán electos por las dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas político electorales 2014
  • reforma 2014
  • Reformas 2014
  • Constitución Política de Nicaragua, Reforma 2014
  • REFORMA POLÍTICO
  • Reforma Política
  • Reforma politica
  • Reforma Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS