Reforma politica y educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reforma política
Las políticas macroeconómicas recomendadas por teóricos o ideólogos neoliberales (en principio recomendaciones a países tanto industrializados como en desarrollo) incluyen:
Políticas monetarias restrictivas: Aumentar tasas de interés o reducir la oferta de dinero. Con ello disminuye la inflación y se reduce el riesgo de una devaluación. No obstante con ello seinhibe el crecimiento económico ya que se disminuye el flujo de exportaciones y se perpetúa el nivel de deuda interna y externa denominada en monedas extranjeras. Así mismo, se evitan los llamados ciclos del mercado.
Políticas fiscales restrictivas: Aumentar los impuestos sobre el consumo y reducir los impuestos sobre la producción y la renta; eliminar regímenes especiales;disminuir el gasto público. Con ello se supone que se incentiva la inversión, se sanean las finanzas públicas y se fortalece la efectividad del Estado. No obstante no se distingue entre los niveles de ingreso de los contribuyentes, donde unos puede pagar más impuestos que otros, y se grava a las mayorías mientras que se exime a las minorías, deprimiéndose así la demanda, si bien se buscaapoyar la oferta, buscando el bienestar de toda la sociedad. Tampoco se reconoce que el gasto público es necesario, tanto para el crecimiento como para el desarrollo (comparar históricamente ejemplos de países industrializados); para la protección de sectores vulnerables de la economía y la población; y para la estabilidad social y económica en general.
En noviembre 4 de 1977 sepresenta la iniciativa de la ley de reforma y adiciones a la constitución. Y el 6 de diciembre de 1977 la iniciativa de ley federal de organizaciones políticas y procesos electorales (LOPPE) que configuran el marco jurídico de la reforma política.
Las reformas constitucionales establecen la obligación del estado de asegurar la formación y desarrollo de los partidos políticos a los queconsideran “promotores de la participación del pueblo”. Hay un reconocimiento constitucional mediante las modificaciones al artículo 41 de la importancia de las funciones de los partidos políticos a los que se les da un carácter de “entidades de interés nacional”. Además, dichos cambios les concede un acceso permanente a los medios de comunicación. La reforma constitucional también establece la obligacióndel estado de asegurar a los partidos registrados legalmente el uso de los medios de comunicación.
La reforma disminuye los requisitos para el registro de los partidos, reconoce la formación de asociaciones políticas como complemento de los mismos y permite la formación de coaliciones y fusiones. La promulgación de una ley de amnistía, aunque limitada, las reformas a la constitución paragarantizar el derecho de información son elementos complementarios de la reforma electoral.
La reforma establece un sistema mixto que combina una forma de representación mayoritaria con otra de representación promocional. La función de esta ultima de acuerdo con el texto de iniciativas de modificación a la constitución es asegurar que “este presente el mosaico ideológico de la republica”. En estesentido, la reforma marco una clara apertura ideológica al permitir el registro de tres nuevos partidos: partido comunista, partido socialista de los trabajadores y partido demócrata mexicano, que abre el abanico político tanto hacia la izquierda como a la derecha.
La reforma política concede un registro provisional a los partidos, que se hace definitivo si logran como mínimo el 1.5% del total dela votación. Según la ley, el partido minoritario es aquel que no excede del 60% de diputados elegidos por mayoría.
Reforma educativa
Salinas de Gortari señaló como la tarea principal de su gobierno modernizar la educación a fi de lograr no sólo la cantidad, sino también la cobertura y la calidad de la misma. Por lo cual, instruyó al Secretario de Educación para que “con la participación...
tracking img