Reforma power point

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Independencia de Mexico
En 1807 España era por conveniencia un territorio aliado de Napoleon, sus territorios se veían amenazados así como su integridad imperial.
Tributaba, pagaba a Napoleon 100 000.00 francos para permanecer como aliado, ya que la hegemonía conquistadora de Napoleon era la mas temida y fuerte de laépoca prácticamente el ser mas poderoso sobre la tierra en aquel entonces.
Esto nos hace ver que los intereses de España no podían ir mas lejos en ese momento que en proteger lo que tenia, mas allá de expandirse o enriquecerse mas, debido a la colonización y al sistema mercantil España no progreso mucho en términos de infraestructura y ejercito en comparación con Rusia, Inglaterra o Francia.Utilizando lo anterior como contexto para explicar el movimiento interno Independentista de México encontramos a un España débil, lo cual aprovecharon en Mexico para iniciar conspiraciones para volverse un territorio independiente. Lo cual en lo sucesivo detallo.
Realmente no había mejor oportunidad y momento para esto, para 1808 Napoleón ocupo España en un acto traicionero ya que en 1807 habíaentregado a Portugal y sus colonias este país, España pues, tiene que verse obligado a defenderse dado que lo le sirvió la alianza.
En mexico se dufunde el espíritu independiente ’’Tenemos los recursos y facultades para el sustento’’ ‘’El gobierno Español no se ocupa bien de la nueva españa’’.
Por como estaban las cosas el ayuntamiento convino un congreso nacional, pero un rico influyente, depuso alvirrey, y mando a la cárcel a algunas personas.
Este golpe tenia que ser detenido y asi fue. Entre acusaciones a criollos y castigos, alguna parte del pueblo decidió asumir el compromiso revolucionario. Todo era de voz en voz, sin embargo Queretaro, San Miguel y Dolores, al ser acusados pusieron en plan su lucha, el sacerdote de este ultimo pueblo el 16 de septiembre encarcelo a las autoridadesespañolas, llamo a misa con la intención de derribar el mal gobierno, solo derribar mas no suprimirlo, si no mejorarlo, sale con 600 hombres pero en poco tiempo eran 100, 000.00 hombres cienmil. Con palos piedras, hondas, machetes, lo que se tenia a la mano. Mas tarde se dirigió a Mexico, ahí gano la batalla.

Rafael Iriarte: Leon y Zacatecas
Fraile herrera y villera: San Luis Potosi
Juan B.Casas: Texas
Tomas Ortiz, Benedicto Lopez: Centro de la colonia
Jose Maria Morelos: Sur de la colonia
Jose Maria Mercado: Tepic y Puerto de San Blas
Jose Maria Gonzales Hermosillo: Sinaloa y Mazatlan
Jose Antonio Torres: Zamora 11 de Noviembre de 1810

Hidalgo comenzó a proclamar decretos sobre el uso de las tierras, tras formar un ejercito que fue vencido fue condenado a muerte en 1811tras una emboscada por Callejas.
1812-13 Con la Canstitucion de Cadiz se divide algún sector de la población, además trajo un importante avance para el desarrollo de la independencia con leyes como remplazo de la soberanía del Rey, confirió poder real al ejecutivo entre otros.
Promulgada en 1813 con cortes liberales para proteger los derechos personales como la libertad de expresión, aunque duropoco porque fue abolida en 1814.
Tras este hecho intelectuales criollos se unieron a luchar con José María Morelos, quien aunque inculto muy inteligente venia en un auge constante en 1812 y 1813 venia ganando batallas.
Al ver Morelos que tenia un pie en la victoria convocaría personas intelectuales, poetas, sacerdotes para crear una constitución justa que rigiera a la Nueva Españaindependiente; Los sentimientos de la Nación.

Carlos Maria Bustamante: Ex director del Diario de Mexico
Ignacio Lopez Rayon: Expresidente de la junta de zitacuaro
Jose Maria Cros: Sacerdote listo
Andres Quintana Roo: Poeta enamorado
Jose Maria Liziaga: Militar
Mexico libre, Religion Catolica, Soberania del pueblo, Independencia, no hurto no ignorancia etc cabe mencionar que esto llevo su tiempo,...
tracking img