Reforma previsonal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es la reforma previsional

La reforma previsional, es el nuevo modelo de la protección social y en esta se integran tres subsistemas importantes el sistema de pensión solidaria (SPS), capitalización individual obligatorio (AFP), y el ahorro previsional voluntario (APV), su principal dimensión está en la macroeconomía y que se refleja en que el Estado compromete más recursos económicosemprendidas en los gobiernos de la concertación de 1990-2010.
Se crea un conjunto de medidas para mejorar las pensiones de todos los chilenos y chilenas, y se realizan en tres ejes.
El primer eje es el rol del Estado en el sistema de pensiones y esto se hace a través de la creación del sistema de pensiones solidarias (SPS).
También se inyectan recursos fiscales y que dan derechos universales enseguridad social para las personas que desarrollan vida laboral en chile.
Con el segundo eje se quieren tomar medidas para aumentar la cobertura previsional de los grupos vulnerables como jóvenes, mujeres y trabajadores independientes.
Para los jóvenes se crea un subsidio para los trabajadores jóvenes para así poder elevar la cobertura y los fondos acumulados en las cuentas individuales, con estesubsidio el Estado participa en el pago fiscal de las cotizaciones de este grupo.
Y con este grupo también los empleadores se les dan el derecho de percibir un aporte estatal por cada trabajador joven contratado y que reciba este susidio, el principal objetivo de este subsidio es promover la inserción de los jóvenes al mercado laboral formal.
El segundo grupo que es de las mujeres constituyeavances en la inequidad para ellas, y para esto se crea el sistema de pensión solidaria (SPS), el bono por hijo, la separación por genero del seguro de invalidez y sobrevivencia y la división del saldo acumulado en la cuanta individual en caso de divorcio o nulidad.
Para el tercer y último eje se perfecciona el sistema de capitalización individual para así aumentar su competencia y rentabilidad,disminuir sus costos y fortalezas el ahorro previsional voluntario (APV).

Otras medidas son la ampliación de alternativas de inversión y se crea el régimen de alternativas de inversiones, donde se elimina la comisión fija hay una regulación para la subcontratación de funciones.
También existen nuevos incentivos y formulas de ahorro previsional voluntario (APV) que es para la clase media, el ahorroprevisional voluntario colectivo (APVC) que fortalece el ahorro, tanto a gestores de mayores ingresos y grupos de ingresos medios y bajos.
La reforma previsional contiene 100 medidas para mejorar las pensiones de las cuales se destacan las siguientes:

1. sistema de pensiones solidarias, en este sistema se incorporan a las personas que no estaban cubiertos por estos, o las personas que nologran ahorra para obtener una pensión digna, con este sistema el objetivo es logra terminar con la exclusión.
Este sistema de pensión solidaria apunta a mejorar la cobertura previsional del 60% más pobre de la población y así asegurando en nivel mínimo en la vejez.
Con este sistema se entregan beneficios de vejez e invalidez, la pensión básica de vejez (PBS VEJEZ) este beneficio es financiado porel Estado y a este pueden acceder las personas que no tiene derecho a pensión tener 65 años de edad integrar el grupo familiar perteneciente al 60% más pobre de la población acreditar 20 años de residencia en Chile a partir de los 20 años de edad y así también cuatro años de los últimos cinco antes de solicitar el beneficio.
El sistema pensión básica solidaria de invalidez (PBS INVALIDEZ), esfinanciada por el Estado y los que pueden acceder son las personas declaradas invalidez que tengan entre 18 y menos de 65 años, deben acreditar residencia en el país cinco de los últimos seis años antes de solicitar el beneficio.

También se pueden complementar las pensiones cuando son muy bajas y se crea un subsidio denominado aporte previsional solidario (APS), y el aporte básica solidaria de...
tracking img