Reforma priísta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reforma priísta: “flexibilidad” política y salarial a empresarios

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados reconoció que su iniciativa de reforma a la Ley Federaldel Trabajo (LFT) “no sólo pretende evitar las huelgas indefinidas, sino que haya menos”, así como prohibir que los sindicatos convoquen a paros en solidaridad con otros, e incluso aplicarlesresponsabilidades cuando las autoridades laborales declaren la inexistencia de un paro de labores.

Lo anterior forma parte de los tres puntos centrales de la iniciativa priísta para conceder a losempresarios “flexibilidad numérica, salarial y política”, que facilita a los empleadores el despido y la reducción de los sueldos, al “ajustar el número de trabajadores y sus ingresos a las condiciones delmercado del producto”.

Además, cambiar el escalafón ciego a uno por capacidad, reducir la jornada laboral, eludir el concepto de salario remunerador y aplicar el modelo de pago de sueldos “en funciónde la productividad y condiciones económicas de cada empresa”, así como aplicar el salario por hora.

Contratos temporales
En el documento Flexibilidad y justicia laboral en México, que circuló asus compañeros el diputado Carlos Flores Rico, vicecoordinador de política social de la bancada priísta, se señala que la reforma pretende también constituir un “sindicalismo apolítico para deslindarsu relación con los partidos”, aun cuando la cúpula del Congreso del Trabajo (CT) está sectorizada al Revolucionario Institucional.

El legislador priísta también admite que se busca reglamentar laprueba del recuento de una votación de huelga, al incluir el voto libre y secreto de los trabajadores, que deberán comprobar su personalidad con su nombre, número de nómina, puesto y antigüedad, delistas que serán proporcionadas por los patrones.

Flores Rico señala que entre los temas polémicos de la propuesta del tricolor está la imposición de contratos temporales, por hora o de jornada...
tracking img