Reforma pro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5) Formas de iniciar el procedimiento ROMAN
La Reforma Procesal Penal establece un nuevo proceso, el cual podrá iniciarse por medio de:

* Denuncia: Se presenta ante el Ministerio Público, Juez de Garantía o de Juicio Oral, Carabineros de Chile o Policía de Investigaciones de Chile, comunicando un hecho que reviste los caracteres de delito. Según el Artículo 174 del Código Procesal Penal,la denuncia podrá formularse por cualquier medio y deberá contener la identificación del denunciante, el señalamiento de su domicilio, la narración circunstanciada del hecho, la designación de quienes lo hubieren cometido y de las personas que lo hubieren presenciado o que tuvieren noticia de él, todo en cuanto le constare al denunciante.

* Querella: Es un escrito en el cual se demanda lainvestigación, conocimiento y sanción de un delito. La querella se presenta ante el Juez de Garantía, el cual la remite al Ministerio Público.

* Oficio: por el Ministerio Público.

Cabe destacar que cualquier persona podrá detener a quien sorprendiere cometiendo un delito flagrante, debiendo entregar inmediatamente al aprehendido a la policía, al Ministerio Público, o a la autoridadjudicial más próxima. Los agentes policiales, en cambio, están obligados a detener en caso de flagrancia. En este caso, así como en la detención por orden judicial, el imputado deberá ser presentado -dentro de las 24 horas siguientes ante un Juez de Garantía para la audiencia de control de la detención.
Luego, el Ministerio Público recibe los antecedentes y realiza una investigación des formalizada.Luego puede optar por alguna de las siguientes alternativas:

a) Ejercer la facultad de no iniciar la investigación:
El Fiscal puede abstenerse de investigar si los hechos denunciados no constituyen delito, o si se encuentra extinguida la responsabilidad penal del imputado. Esta decisión se somete a la aprobación del Juez de Garantía.

b) Aplicar el Principio de Oportunidad:El Fiscal puede no iniciar la persecución penal o abandonar la ya iniciada, cuando los hechos denunciados no comprometan gravemente el interés público, a menos que la pena mínima asignada al delito excediere la de presidio o reclusión menor en su grado mínimo o que se tratare de un delito cometido por un funcionario público en el ejercicio de sus funciones. Para estos efectos, el fiscaldeberá emitir una decisión motivada la que comunicará al Juez de Garantía, el que notificará a los intervinientes si es que los hubiere.

c) Archivar provisionalmente:
Si el Fiscal considera que no existen antecedentes suficientes para aclarar los hechos denunciados, o que no hay pistas que contribuyan al avance de la investigación puede archivar provisionalmente. Se puede solicitar la reaperturadel caso cuando existan nuevos antecedentes.

d) Iniciar Investigación

Medios de Prueba ULTIMO PUNTO
1) Testigo: Son todas las personas que tiene información sobre un delito, ya sea por haberlo presenciado o por que sean capaces de aportar algún dato útil a la investigación. Los testigos tienen los siguientes derechos:

* A guardar silencio respecto de preguntas cuya respuestapueda derivar en una persecución penal en su contra.
* A solicitar protección a un Tribunal Oral e lo Penal o al Ministerio Público en casos graves y calificados.
* A ser indemnizados por los gastos de traslado y habitación que le pueda acarrear el prestar declaración.
Según el Artículo 190 del Código Procesal Penal (CPP), durante la etapa de investigación, los testigos citados por elfiscal estarán obligados a comparecer a su presencia y prestar declaración ante el mismo, salvo aquellos exceptuados únicamente de comparecer a que se refiere el artículo 300. El fiscal no podrá exigir del testigo el juramento o promesa previstos en el artículo306.
Si el testigo citado no compareciere sin justa causa o, compareciendo, se negare injustificadamente a declarar, se le impondrán,...
tracking img