Reforma Protestante en el contexto de la ilustración.

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Renacimiento.
Renacimiento se localiza en la región Toscana, a fines del siglo XIV y después en los siglos XV y XVI, se expande por toda Europa Occidental, mas presente en Roma, Florencia, Venecia, Ferrara, Verona y Mantua. El renacimiento es la expresión secular del arte, la ciencia y la cultura, frente al monolito cultural y económico de la iglesia romana
El renacimiento fue un prolongado yamplio movimiento intelectual y cultural; el concepto fundamental de esta revolución cultural fue el humanismo; Volver a los estudios Humanistas (filosofía, lengua y literatura griega).
Una de las consignas que mejor describen al Renacimiento es aquella de “El hombre es la medida de todas las cosas” y en efecto es ante todo humanista porque la base de todo no será ya la religión, sino el hombre.Los intelectuales renacentistas estudian a los clásicos con un estilo renovado y libre de prejuicios dogmáticos; pregonan y enaltecen la curiosidad intelectual, la libertad critica de la razón, el gusto por los valores humanos, la verdad, la belleza y la gloria.
Con el avance de la imprenta, pudo ser mas fácil la divulgación de esto yaqué ahora el pueblo puede leer la biblia y ya no solosujetarse a lo que la iglesia les interpretaba de ella.
Las transformaciones económicas fueron: Auge del mercantilismo en Europa destacado Portugal e Italia.
SOCIALES: Apertura al conocimiento, surge la burguesía, ciencias, arte, pintura y escritura que magnifica al hombre.
POLITICAS: Absolutismo, desaparece el feudalismo.
Hubo muchos nuevos inventos en esta época como por ejemplo:
La brújula yel astrolabio.
Portulanos y mapas marítimos.
Carabelas.
Armas de fuego.
Imprenta y papel.
En los avances científicos hubo:
Nueva visión del mundo y del cosmos, con la teoría heliocéntrica de Copérnico.
Nuevas técnicas para obtener metales preciosos, a partir de minerales naturales, extraídos de las canteras.










Humanismo y humanistas.
El humanismo afirma la dignidad yvalor del individuo para el desarrollo y crecimiento de las sociedades y delos países. La razón en el único medio que tiene el ser humano para llegar a la verdad de las cosas. Se cuestiona todas las ideas medievales.
En el humanismo se renuevan las artes, la literatura, la ciencia y la filosofía. En la literatura se hace un rompimiento con la iglesia, algunos escritores de esto fueron:
NicolásMaquiavelo en Italia.
Danta Alighieri.
Giovanni Bocaccio.
Erasmo de Rotterdam en los Países Bajos.
Tomas Moro en Inglaterra.
Aquí la imprenta es inventada por Juan Gutenberg en el siglo XV.
Erasmo de Rotterdam, escritor, erudito, humanista y teólogo holandés, es uno de los principales interpretes del pensamiento y los valores del humanismo renacentista en el Norte de Europa, su obra masconocida es: Elogio a la locura, sátira religiosa que, unida a la utopía de Tomas Moro en Inglaterra serán los puntales de la critica en la que se fundamentara la reforma religiosa, surgida en Alemania y propagada por gran parte de Europa.
Con la visión antropocéntrica, el hombre se vuelve el centro de todo, se revalorizaron las obras literarias y filosóficas de la civilización clásica,consecuencia de esto nace la Reforma Protestante, Italia fue el centro y luego se expande a: Francia, España, Inglaterra y Países Bajos.

Reforma protestante.
Con la obra de Erasmo hubo más pensadores renacentistas que siguieron esto, como por ejemplo:
En el año 1517 el monje agustino Martín Lutero publicó 95 tesis en que protestaba contra los abusos que se cometían en la venta de las indulgencias.Mientras que la Iglesia Católica enseñaba que el hombre se salvaba por la fe y las buenas obras, Lutero empezó a enseñar que las obras eran inútiles ante Dios y que el hombre se salvaba exclusivamente por la fe. De nada servían tampoco las indulgencias.
La doctrina luterana se difundió por numerosos países de Europa y se pudo imponer completamente en los países escandinavos.
Luego surgieron otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma protestante
  • Reforma protestante
  • la reforma protestante
  • reforma protestante
  • Reforma Protestante
  • Reforma protestante
  • Reforma protestante
  • la reforma protestante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS