Reforma protestante e ideas politicas

Páginas: 36 (8815 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
Reforma protestante e ideas políticas

La ruptura de la iglesia católica se dio cuando se vio que era imposible reformar desde adentro a la propia iglesia, esto ocurre cuando los decretos de los concilios fueron desechados por Pío II. EL iniciador de la misma es un monje, Martín Luther ( Martín Lutero) de origen alemán, al postular sus 95 tesis, donde señalaba los errores de la iglesia.Este movimiento supera el debate entre la supremacía del Papa o el Emperador, para trasladarlo entre la autoridad del rey o el príncipe en contra de la iglesia. Los reformadores no crearon corrientes políticas o filosóficas políticas, luteranas, calvinistas. No ocurre por que tienen una misma raíz teológica que es la Biblia.

Los Reformadores van a justificar el derecho divino de los reyes, ycon ello desligados de toda obligación para con sus súbditos, abriéndose así el camino a la Monarquía Absoluta. La Reforma y la Contrarreforma luchan en el terreno político procurándose el apoyo de reyes o príncipes.

Para ello aparecen Iglesias Nacionales. Con ello ganan en poder los Estados Nacionales que controlan a las iglesias ahora nacionales. El poder que gozaba el clero como miembro deuna Iglesia Universal, se dispersa en manos de los reyes.La reforma enfrenta:

1. Al papado y su noción de la Iglesia Universal
2. A grupos radicales que nacen al amparo de la reforma, recordando el movimiento de los lolardos y los hussitas, aparecen los “anabaptistas” (rebautizados) que tenía ideas comunistas.

Un punto central de la tesis de la reforma es: la obediencia pasiva y su ideacontraria la resistencia activa. Obediencia pasiva de los súbditos a los príncipes y reyes. Resistencia activa de los príncipes y reyes al emperador y a los Papas. Postulan la soberanía de los reyes y su independencia de los emperadores. Trasladan todo el poder de la Iglesia al monarca, privándola de sus recursos, de los que a partir de allí estará a disposición del Rey. Aumenta la libertad delEstado y la libertad del individuo, que queda al margen de la autoridad de la iglesia. Aparece la noción de predestinación, que enseña que de antemano Dios eligió quien entraría al cielo, por lo cual todo mundo que cree en la enseñanza protestante comienza a actuar como si fuera un elegido. Resulta en una nueva ética de acción, que incluye:
1. Debe acatar los cánones de la Biblia.
2. Lo queimplica ganarse el pan con “el sudor de su frente”.
3. Extender la verdadera fe
4. Esta ética es una elección personal que permite acatarse o no. Es decir, libre albedrío. Ahora se tiene la oportunidad de interpretar la Biblia de acuerdo a su propia conciencia.
Este movimiento generó una respuesta, la contrarreforma, que postula obediencia al Papa, defensa de la Iglesia católica, recuperación delas almas pérdidas ante la reforma,
Movimiento que fue encabezado por la Compañía de Jesús.

Martin Luther (1483-1546) alemán

Este monje cuestiona directamente las prácticas de la Iglesia, a las que considera desviadas de la función espiritual de la misma, más preocupada por los bienes materiales e incapaz de renovarse a si misma. Por ello considera que la iglesia debe reformarse y regresara sus orígenes, su postura es más religiosa que política. Considera que la sustancia de la religión consiste en una experiencia mística e íntima y muy difícil de comunicarla. Por lo tanto los servicios espirituales externos son más un obstáculo que una ayuda para la salvación del alma.

Póstula la idea del “sacerdocio universal de todos los creyentes”. Esta postura surge como una reacción allujo y la corrupción de la corte pontificia. Esa corrupción alimentada principalmente con recursos de los alemanes, sin que se refleje en beneficio para los creyentes alemanes, y con la preferencia papal de obispos extranjeros en los principados alemanes por encima de los nacionales. Le molesta particularmente la venta de indulgencias, con las que engañan a los cristianos haciéndoles creer que al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma protestante
  • Reforma protestante
  • la reforma protestante
  • reforma protestante
  • Reforma Protestante
  • Reforma protestante
  • Reforma protestante
  • La Reforma Protestante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS