Reforma protestante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Reforma Protestante

La Iglesia de comienzos de la Edad Moderna tiende a hacerse majestuosa, a acumular riquezas, y a la ostentación de ellas. El Papa tiene ambiciones políticas (se venden bulas para conseguir dinero y ventajas políticas) y la Iglesia se instala en la corrupción para conseguir dinero, por más que se condene la simonía o venta de sacramentos. Se crea una teocracia imperial,que disputa el poder temporal al emperador. Además, la recaudación del diezmo implica un ingreso de dinero desde todos los reinos cristianos.

Se llaman bulas a los documentos pontificios que son expedidos por la Cancillería Apostólica papal sobre determinados asuntos de importancia dentro de la administración clerical e incluso civil. La simonía se refiere a la compra o venta de lo espiritualpor medio de bienes materiales. La teocracia, es una forma de gobierno en la que los líderes gubernamentales coinciden con los líderes de la religión dominante, y las políticas de gobierno son idénticas o están muy influidas por los principios de la religión dominante; normalmente el gobierno afirma gobernar en nombre de Dios o de una fuerza superior, tal como especifica la religión local.
Encontra de esta tendencia de ostentación y lujo está el Humanismo, que aboga por una religión interior y personal, en oposición a la religión pública de los grandes actos. Esta idea hizo que algunos miembros de la Iglesia adoptaran posturas en contra de la actitud de Roma, e intentaron reformar la vida eclesiástica, para hacer de ella un modelo moral, más acorde con la predicación y el mensaje de laBiblia ante la sociedad.
Martín Lutero (1483-1546) es el gran impulsor de la reforma de la Iglesia. Es un fraile agustino que considera que la ostentación y el lujo de la Iglesia y del papado están en contra del mensaje evangélico.
Su conflicto con el papado se concreta en la crisis de las indulgencias (documentos que exime al alma del paso por el purgatorio). Muchos consideraron esta prácticacomo un abuso escandaloso y la culminación de una serie de prácticas anticristianas fomentadas por el clero católico, pero fue Lutero el primero que expuso públicamente su opinión contraria a la venta de indulgencias y a toda la doctrina que la sustentaba.
Para Lutero, la venta de indulgencias era una estafa y un engaño a los creyentes con respecto a la salvación de sus almas. En 1517, Luteroclavó en la puerta de la iglesia de Wittenberg sus 95 tesis, en las que atacaba la venta de indulgencias e ideaba lo que sería su doctrina sobre la salvación sólo por la fe. Este documento es conocido como Las 95 tesis de Wittenberg y se consideró el comienzo de la Reforma Protestante.
Las 95 tesis se difundieron rápidamente por toda Alemania gracias a la imprenta, y Lutero se convirtió en un héroepara todos los que deseaban una reforma de la Iglesia Católica. En algunos lugares hasta se iniciaron asaltos a edificios y propiedades de la misma Iglesia Católica. Por sus 95 tesis, Lutero se había convertido en el símbolo de la rebelión de Alemania contra lo que ellos consideraban prepotencia de la Iglesia Católica. Lutero arriesgaba además su vida, ya que podía ser declarado hereje (que seoponía a lo ortodoxo de la Iglesia Católica) de la por la jerarquía eclesiástica y ser condenado a la hoguera.
La actitud intransigente de Lutero y del papa termina con la excomunión de Lutero en 1520. Pero Lutero encuentra el apoyo de los príncipes alemanes, ya que les da poder sobre la Iglesia, y continúa sus predicaciones ganado príncipes y consolidando nuevas iglesias nacionales. Sus tesis sedifunden por Alemania, junto con otros escritos. Traduce la Biblia al Alemán, puesto que considera que todos los cristianos deben leer la Biblia, e interpretarla según su entender. Utiliza la lengua alemana (o la lengua vernácula) en sus ritos, puesto que piensa que el pueblo debe entenderlos. Exalta la nobleza cristiana de la nación alemana, e invita a los príncipes a convocar un concilio de...
tracking img