Reforma protestante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO XV
VARIEDADES DE LA SENDA PROTESTANTE:
ERASMO, LUTERO Y CLAVINO
♦CONTROL DE LECTURA♦

A continuación expondré como este movimiento de la “Reforma protestante” fue surgiendo y tomandofuerza principalmente en una inconformidad contra el catolicismo y la forma de verlo de los tres precursores principales.
En este periodo medieval existían tres instituciones que básicamente lo quebuscaban era el control sobre la población de manera absoluta; los monasterios, las universidades y la iglesia.
Estas lo que fundamentalmente se dedicaron a hacer fue retomar algunos conceptos bíblicosy modificarlos a su favor para el sometimiento de las masas, algo que a algunos no les pareció correcto.
Entre estos estaban tres oradores que revolucionaron el pensamiento que se tenía en esa época;Desiderio Erasmo, el adalid del humanismo cristiano, Marín Lutero, fundador de la reforma protestante y Juan Calvino, creador de la iglesia reformada.
Estos tres personajes fueron formando el nuevopensamiento religioso a partir de su visión del catolicismo, a que me refiero con eso, cada uno según su experiencia expreso sus inconformidades que a la postre crearían una sola institución. Erasmo,veía el lado humano de esto su principal argumento fue que había bastantes irregularidades en los escritos que había en la biblia y lo que se hacía en realidad como el asunto de las constantesrepresiones que le hacían ver sobre la biblia, algo así como “cree y no cuestiones”, además tradujo los textos de las escrituras al griego haciendo así lo que tiempo después Lutero conformaría formalmente.Lutero a diferencia de Erasmo no era tan dado al dialogo, por ello decidió hacer la traducción al alemán y difundir su obra a raíz del abuso que generaba la iglesia en Roma donde se dio cuenta quehabía una gran corrupción, además del asunto de las indulgencias, algo que le pareció de lo más repudiable, además que la imprenta tuvo un papel importante en este proceso, ya que la difusión se dio en...
tracking img