Reforma Protestante

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
Sepan que están muy equivocados al tildarme de enemigo de la iglesia romana. No soy su enemigo sino que le profeso el más puro amor, así como también a la iglesia cristiana entera.
Entre 1518 y 1520 la Iglesia hizo comparecer varias veces a Martín Lutero, quien reafirmó y amplió sus dichos en todas las ocasiones. En 1520, el papa León X le condenó y excomulgó como hereje en una bula que Luteroquemó públicamente y luego permaneció escondido un tiempo. Sus ideas habían hecho eco en el pueblo alemán y en algunos príncipes que vieron la posibilidad de afirmar su independencia frente al papa y frente al emperador, por lo que prestaron su apoyo a la revolución religiosa que produjo la ruptura de la unidad cristiana: La Reforma Protestante. Martín Lutero emprendió la reforma de los sectoreseclesiásticos que le siguieron y que conformaron la primera Iglesia protestante, a la cual dotó de una base teológica. Defendió la doctrina del "sacerdocio universal", negó la existencia del purgatorio o la necesidad de que los clérigos permanecieran célibes. Entre los siglos XVI y XVII se enfrentaron los católicos y los protestantes en luchas por el poder, los intereses políticos y económicos, dandocomo resultado la creación de diferentes corrientes dentro del protestantismo.
Se llamó Reforma protestante a la gran revolución religiosa que estalló en Europa en la primera mitad del siglo XVI y que produjo la ruptura de la unidad cristiana.
Entre las causas externas a la Iglesia están la enemistas de los príncipes alemanes hacia el Papa, las rentas que cobraba la Iglesia sobre tierras que noestaban grabadas con impuestos y la ola de inmoralidad y violencia que inclinaron a la sociedad al paganismo.
Entre las causas internas de la Iglesia se encuentra la debilidad de la organización eclesiástica, la lentitud de la Iglesia por enmendarse, la prédica de los humanistas, y la libre interpretación de la Biblia.
La reforma protestante logró que un tercio de la unidad cristiana se separase dela Iglesia Católica.
-------------------------------------------------
consecuencias
Consecuencias de la reforma protestante:
* -------------------------------------------------
Religiosas: la religión se convirtió en un elemento de desunión.
* -------------------------------------------------
Políticas: disminuyo la autoridad del Emperador, aumentando el poderío de los soberanos.
*-------------------------------------------------
Sociales: intolerancia y persecuciones despiadadas.
* -------------------------------------------------
Económicas: las propiedades eclesiásticas pasaron a manos de reyes y príncipes.
* -------------------------------------------------
Culturales: se incrementó la educación popular pero se limitó la educación superior.

Difusión de la ReformaProtestante hacia 1560. En color rosa pálido los territorios con predominio luterano (norte, centro y este de Alemania, y países escandinavos y bálticos); en rosa más intenso, anglicano (Islas Británicas); en amarillo, calvinista (Suiza y abundantes núcleos dispersos en Francia, Países Bajos -sobre todo al norte, Holanda-, Escocia y Europa Centro-Oriental). Los católicos en azul (Europa Meridional,sur y oeste de Alemania, Países Bajos del sur -Flandes, la actual Bélgica-, Irlanda, núcleos en Gran Bretaña, Polonia y amplias zonas de Europa Centro-Oriental); y en verde los ortodoxos (su zona tradicional en los Balcanes, Rumanía y Rusia).
Durante el siglo XVI, varios religiosos, pensadores y políticos intentaron provocar un cambio profundo y generalizado en los usos y costumbres de la Iglesiacatólica en la Europa Occidental, especialmente con respecto a las pretensiones papales de dominio sobre toda la cristiandad. A este movimiento religioso se le llamará posteriormente Reforma Protestante, por ser un intento de reformar la Iglesia cristiana buscando la revitalización del cristianismo primitivo y que fue apoyado políticamente por un importante grupo de príncipes y monarcas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma protestante
  • la reforma protestante
  • reforma protestante
  • Reforma Protestante
  • Reforma protestante
  • Reforma protestante
  • La Reforma Protestante
  • Reforma Protestante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS