Reforma protestante

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
La iglesia, al igual que las demás instituciones y los demás ámbitos sociales, se vio afectada por ‘El renacimiento’ y los cambios e inventos (como la imprenta) que éste trajo a su paso.
Con el fin de difundir aún más la religión, los humanistas cristianos decidieron traducir la Biblia a lenguajes vernáculos , mientras hacían estudios de escrituras antiguas en su idioma original con el fin devolver a los principios de la religión. Por otra parte, éstos luchaban por una iglesia más pura por lo que criticaban fuertemente las fallas humanas de los mismos, ya que era innegable el hecho de que la corrupción estaba muy presente dentro de la institución pues se notaban sus intereses financieros y ansias de poder político antes que el bienestar de sus fieles seguidores.

Desde Clodoveo I, la iglesia y el estado francés han tenido una relación muy cercana hasta el punto de que no existía el concepto de separación entre ambas. Los reyes de Francia obtuvieron el nombre de “el rey más cristiano” e hicieron el juramento de extirpar del reino a los herejes ; lo que les dio un enorme poder ya que podían disponer de las riquezas de la iglesia para ofrecer beneficios a sus fieles.Años después, en 1517 el monje agustino Martín Lutero clavó sus 95 tesis en la puerta de la iglesia de Wittenberg debido a su inconformidad por los ingresos recibidos por la iglesia referente a las indulgencias , pues éste decía que los cristianos son salvados únicamente por la fe y que ninguna cantidad de obras (o dinero) haría diferencia alguna. Lutero tuvo la oportunidad de presentar su caso frentea la corte en vez de ser quemado inmediatamente (por ser un hereje) y tuvo gran influencia y poderoso efecto sobre la población.
Gracias a la imprenta, su mensaje pudo ser difundido rápidamente a diferentes lugares generando un descontento religioso, espiritual, político y económico. No era el ideal de los reformadores intelectuales el hecho de desafiar la autoridad civil pero así fue, inclusogenerando revueltas entre el campesinado alemán.
Alemania estaba dividida en pequeñas unidades políticas como principados o electorados, los cuales (teóricamente) debían lealtad al Sacro Imperio Romano pero en realidad tenían cursos independientes, por lo cual cada líder tenía la opción de escoger si se unía o no al pensamiento de Lutero, y su población debía así acogerlo y sujetarse a lo que eldirigente escogiese.
“El rey más cristiano” fue muy tolerante e incluso evitó que los doctores de la Sorbona reaccionaran de la peor forma posible frente a aquellos que desafiaran las ideas medievales. Sin embargo, esta tolerancia cambio “El día de los carteles”, el 18 de octubre de 1534 cuando los parisinos y demás habitantes del norte, se encontraron con numerosos carteles que definían a lareligión católica como un abuso intolerable y condenándola en un lenguaje bastante fuerte; incluso uno de éstos anuncios llego a la puerta de la habitación de rey, confirmando la sospecha que esto no era más un debate teológico o de ideas, sino un ataque a la estructura social fundamental por los “Luteranos”.

El concilio de Trento duró 18 años, de los cuales los primeros 5 ocurrieron durante losúltimos años del reinado de François I (Francisco I). Había pocas esperanzas de que los puntos de vista protestantes fueran verdaderamente acomodados y honestamente debatidos, pero el resultado final fue que el concilio terminó reforzando los aspectos más exclusivos de la religión católica en contradicción con la práctica protestante, como el lugar especial de María.
La iglesia galicana no jugópapel alguno en el concilio de Trento, razón por la cual decidieron no registrar sus decretos; Las relaciones entre el papa y Francia no se encontraban nada bien, por lo que no reconocieron que el papa o el consejo tuvieran derecho a interferir en los asuntos internos de la iglesia de Francia.

Después de Martin Lutero, hubo otros protestantes como Zuinglio y Calvino. Éste segundo, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma protestante
  • la reforma protestante
  • reforma protestante
  • Reforma Protestante
  • Reforma protestante
  • Reforma protestante
  • La Reforma Protestante
  • Reforma Protestante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS