Reforma Protestante

Páginas: 2 (327 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Se conoce como Reforma protestante, o simplemente la Reforma, al movimiento religioso cristiano, iniciado enAlemania en el siglo XVI, que llevó a un cisma de la Iglesia católica para dar origen avarias iglesias y organizaciones agrupadas bajo la denominación de protestantismo.
La Reforma tuvo su origen en las críticas y propuestas con las que diversos religiosos, pensadores ypolíticos europeosbuscaron provocar un cambio profundo y generalizado en los usos y costumbres de la Iglesia católica, especialmente con respecto a las pretensiones papales de dominio sobre toda la cristiandad.El movimiento recibirá posteriormente el nombre de Reforma Protestante, por su intención inicial de reformarel catolicismo con el fin de revitalizar el cristianismo primitivo, y la importancia que tuvola Protesta de Espira, presentada por los príncipes cristianos alemanes en 1529 contra un edicto del Emperador Carlos V tendiente a anular la tolerancia religiosa que había sido legalmente concedida losprincipados alemanes.
Este movimiento hundía sus raíces en elementos de la tradición católica medieval, como el movimiento de laDevoción moderna en Alemania y los Países Bajos, que era una piedad laicaantieclesiástica y centrada en Cristo. Además, la segunda generación del humanismo la siguió en gran medida. Comenzó con la predicación del sacerdote católico agustino Martín Lutero, que revisó lasdoctrinas medievales según el criterio de su conformidad a lasSagradas Escrituras. En particular, rechazó el complejo sistema sacramental de la Iglesia católica medieval, que permitía y justificabaprácticas como la "venta deindulgencias", según Lutero, un verdadero secuestro delEvangelio, el cual debía ser predicado libremente, y no vendido.
La Reforma protestante dependió del apoyo político dealgunos príncipes y monarcas para poder formar iglesias cristianas de ámbito estatal (posteriormente iglesias nacionales). Los grandes exponentes de la Reforma Protestante fueron Martín Lutero y Juan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma protestante
  • la reforma protestante
  • reforma protestante
  • Reforma Protestante
  • Reforma protestante
  • Reforma protestante
  • La Reforma Protestante
  • Reforma Protestante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS