Reforma Protestante

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
La reforma protestante fue un movimiento religioso y político que terminó con la unidad de la iglesia cristiana de occidente. Fue iniciada por Martín Lutero. Surgió en el Sacro Imperio Romano Germánico) durante los siglos XV y XVI. 
La Reforma Religiosa Protestante se origino en Alemania, en el año 1517, cuando Martin Lutero publicó las "95 Tesis“, contra la venta de indulgencias, en la puertade la iglesia de Wittenberg.
Martin Lutero partía de la necesidad de una religión interior, basada en la comunión del alma, humilde y receptiva con Dios.
Antecedentes de la Reforma Protestante

Desde el renacimiento del Sacro Imperio Romano Germanico por Oton I en el año 962 d.c., los Papas y los Emperadores se enfrentaron en una continua lucha por la supremacia (Querella de investiduras).Este conflicto resulto generalmente en victorias para el partido papal, mas creo un amargo antagonismo entre Roma y el Imperio Germanico, el cual aumento con el tiempo un sentimiento nacionalista en Alemania durante los siglos XIV y XV. El resentimiento contra los impuestos del Papa y la sumision del clero aleman a una autoridad distante y extranjera en Roma, lo mismo que sentian en otras regioneseuropeas distantes de Roma.

En el siglo XIV, el reformador ingles John Wycliff tradujo la biblia, desafiando asi la autoridad papal, tambien censuro el culto a los santos y reliquias. El reformador checo Juan Huss difundio aquellas doctrinas en la region de Bohemia (SIRG) e impulso la creacion de una Iglesia nacional. La ejecucion de Juan Huss, en el año 1415, en la hoguera acusado de herejiallevo directamente a las Guerras Husitas ( o Guerra contra los husitas - seguidores de Juan Huss), una violenta expresion de nacionalismo bohemio, reprimido con dificultad por las fuerzas aliadas del Sacro Imperio Romano Germanico y del Papa. Estas guerras fueron precursoras de la Guerra Civil religiosa en Alemania en la epoca de Martin Lutero.

En el año 1516, el concordato, entre el ReyFrances y el Papa coloco a la iglesia francesa bajo la autoridad del Rey, estos concordatos religiosos del Papa con otras monarquias europeas preparaban tambien la autonomia de las Iglesias Nacionales.

El Cisma de Occidente (1378-1417) debilito gravemente la autoridad pontificia y se tuvo que la necesidad de reformar a la Iglesia Catolica. El Renacimiento y la invencion de la imprenta volvieron aencender las criticas hacia la Iglesia Catolica Romana: la Corrupcion e hipocresia del clero en general, la ignorancia y la supersticion de las ordenes sacerdotales, la ambicion de poder temporal de los Papas. Estas criticas fueron hechas por los Humanistas Lorenzo Valla en Italia del siglo XV, y Erasmo de Rotterdam en los Paises Bajos, Juan Colet y Tomas Moro en Inglaterra, Johann Reuchlin enAlemania, Jacques Lefevre d'Etaples en Francia en el siglo XVI. Estos personajes frutos de Humanismo buscaban conciliar el movimiento humanista con el mensaje de las Escrituras, y criticaron algunas practicas de la Iglesia Catolica. Estos cuestionaietos de los filosofos humanistas fueron la base de los movimientos religiosos reformistas de Martin Lutero en Alemania y de Juan Calvino en Suiza, loscuales abogaban por la Biblia como fuente de toda autoridad religiosa, en lugar de la Iglesia.

La Reforma en Suiza

Suiza era una region de gran desarrollo comercial y poder descentralizado. Ulrico Zwinglio, fue el iniciador de la Reforma religiosa en Suiza. Luego, llegaria Juan Calvino en el año 1536, este reformador religioso y sus partidarios tomaria el poder de Ginebra hasta el dia de sumuerte.

Juan Calvino: Teorias del Calvinismo

- El hombre nace predestinado para la salvacion o la condenacion eterna (Teoria de la Predestinacion - Dios concedia salvacion solo a un grupo selecto, escogido para toda la eternidad)

- Alento el trabajo y el lucro como una vocacion dada por Dios.
- La Biblia es la fuente de la verdad eterna.
- El arrepentimiento no llevara al hombre a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma protestante
  • la reforma protestante
  • reforma protestante
  • Reforma Protestante
  • Reforma protestante
  • Reforma protestante
  • La Reforma Protestante
  • Reforma Protestante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS