Reforma protestante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La reforma protestante fue un movimiento religioso que dividió a la iglesia, institución que durante varios siglos había dominado la vida espiritual de Europa. Todavía a comienzos del siglo XVI ser cristiano era una obligación, los que se oponían al cristianismo eran perseguidos por el tribunal del Santo Oficio. La iglesia poseía un gran poder económico. No solo poseía grandespropiedades territoriales sino también enormes sumas de dinero. Los individuos que querían asegurar su salvación eterna le dejaban herencias o donaciones; además, el clero exigía tributos a los campesinos.

A la cabeza de la iglesia estaba el papa. El pontífice residía en Roma; acompañado de una fastuosa corte. Algunos clérigos poseían riquezas y no respetaban los preceptos morales. Su forma devida se alejaba de los principios de pobreza y caridad predicados por Jesucristo.

Durante el siglo XV muchos hombres criticaron la corrupción del clero y defendieron la necesidad de introducir reformas a la iglesia. Los primeros en promover una reforma fueron pensadores cristianos. Sin embargo, los altos dignatarios de la iglesia no siguieron sus recomendaciones y pronto la situación se hizointolerable. En este contexto se desencadeno un movimiento reformista que rompió definitivamente con la iglesia y dio origen a una nueva religión: el protestantismo.

La reforma protestante fue un movimiento que se gesto paulatinamente, muchos factores prepararon el camino para la ruptura final. A continuación explicara cada una de ellas.

❖ El surgimiento de herejías: las herejías de laedad media anunciaban las divergencias existentes en el seno de la iglesia católica. Los gnósticos mezclaban al cristianismo enseñanzas de otras religiones, los maniqueos aceptaban las enseñanzas de Cristo pero sostenían la existencia de dos principios universales; un principio del bien o del dios de la luz, y el dios de las tinieblas, autor del mal. El arrianismo negaba la divinidad de Cristo yponían énfasis en la diferencia entre dios padre y su hijo.

❖ El Cisma de Occidente: durante el gran cisma de los cristianos debieron soportar la existencia simultanea de tres papas, esta situación desprestigio a la iglesia y muchos cristianos perdieron la fe en la institución eclesiástica.

❖ La corrupción de la iglesia y la inmoralidad en que vivían los clérigos: la simonía, esdecir, la compra de puestos eclesiásticos era materia de todos los días. También era común que se rompiera el principio del celibato, muchos clérigos vivían con mujeres y reconocían públicamente a sus hijos. Pero el hecho que suscito mayor indignación entre los cristianos fue la venta de indulgencias: cuando un hombre confiesa un pecado, el sacerdote lo absuelve y para perdonarlo le impone unapenitencia. Los papas tenían la capacidad de conceder indulgencias plenarias, con las cuales los hombres obtenían el perdón de todos sus pecados. La gente creía que si compraba indulgencias papeles acortaría su tiempo de estancia en el purgatorio. Los pontífices aprovecharon esta situación y se enriquecieron con la venta de indulgencias. Muchos hombres protestaron, pues se daban cuenta que la salvacióndel hombre se había convertido en un negocio papal.

❖ La creación de los estados nacionales: la oposición religiosa a Roma coincidió con los intereses de los nacientes estados. La iglesia era una fuerza supranacional que obstaculizaba la unificación territorial bajo la dirección de un soberano absoluto. Asimismo, algunos soberanos aprovecharon la reforma protestante como pretexto parasepararse del papa y quedarse con las tierras que le pertenecía a la iglesia. Estas propiedades eran numerosas; por ejemplo, en el sacro imperio romano germánico, constituía más de la tercera parte del territorio local.

❖ Surgimiento de una nueva economía: los habitantes de las ciudades no deseaban seguir sometidos a la disciplina intelectual, política y económica de la iglesia. La religión...
tracking img