REFORMA PROTESTANTE

Páginas: 3 (645 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
Reforma Protestante
DEFINICIÓN DEREFORMA PROTESTANTE
El concepto de reforma protestante se compone de dos términos con significados muy definidos.
Se conoce como reforma a la acción y efecto dereformar o reformarse (volver a formar, modificar, rehacer algo) se denomina reforma.

Protestante, es un adjetivo que permite nombrar a aquel que protesta o, en el ámbito de la religión, a quien sigueel luteranismo o cualquiera de sus ramas.
Hecho esta introducción podemos decir que Reforma Protestante es el movimiento que surgió en el siglo XVI y que impulsó un cambio profundo en la Iglesiacatólica. Los protestantes se oponían al dominio del Papa sobre toda la comunidad cristiana y buscaban que la Iglesia retomara las raíces del primer cristianismo.
La Reforma Protestante fue impulsada pordiversos religiosos, políticos e intelectuales, teniendo como líder al sacerdote Martín Lutero, quien interpretó las doctrinas medievales a partir de las Sagradas Escrituras. Esto hizo que Lutero rechazaseel sistema de sacramentos de la Iglesia católica de la época, que incluía la venta de indulgencias. Para Lutero, el Evangelio debía predicarse libremente y no ser objeto de comercialización.
Estarevolución interna llevó una gran crisis dentro de la Iglesia; los reformistas criticaban la corrupción dentro de la institución y la falta de piedad religiosa. Un hecho que fue decisivo para elalzamiento de los protestantes fue la venta de indulgencias por parte de la Iglesia para financiar la edificación de la Basílica de San Pedro en la provincia de Roma.
Con la rebelión en marcha, los jefes dela parte ortodoxa de la iglesia se autoproclamaron los únicos herederos de la verdad cristiana y comenzaron a perseguir a todos aquellos que disidieran. Los grupos rechazados fundaron otras comunidadeseclesiales que se manifestaron contra la herencia cristiana medieval y lucharon por la restauración de la iglesia. Esto llevó a una división rotunda de la iglesia en Europa, donde se reconocían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma protestante
  • la reforma protestante
  • reforma protestante
  • Reforma Protestante
  • Reforma protestante
  • Reforma protestante
  • La Reforma Protestante
  • Reforma Protestante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS