Reforma protestante

Páginas: 4 (976 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
Origen del término Protestante

El termino Protestante deriva del latim protestari que significa declaración publica o protesta, se refiere a la carta de protesta de dos príncipes luteranos encontra de la decisión de la Dieta de Espira del año 1529, en la cual se reafirmaba el edicto de la Dieta de Worms de 1521, que sancionaba a Martín Lutero y a sus 95 tesis contra algunas de las creencias ypracticas de la Iglesia Católica de inicio del siglo XVI. El término Protestante no fue aplicado inicialmente a los reformistas, pero acabo mas tarde por ser usado para describir a todos los gruposque protestan contra la ortoxia Católica Romana.

¿Quién fue Martín Lucero?

Era un monje, sacerdote y teólogo. Fue quien en el año 1517 en la ciudad de Wittenberg, publicó las "95 tesis contra laventa de indulgencias". El año 1520, Martín Lutero fue excomulgado por el Papa León X.

2 Antecedentes de la Reforma

Desde el renacimiento del Sacro Imperio Romano Germánico por Oton I en el año962 d.c., los Papas y los Emperadores se enfrentaron en una continua lucha por la supremacía (Querella de investiduras). Este conflicto resulto generalmente en victorias para el partido papal, mascreo un amargo antagonismo entre Roma y el Imperio Germánico, el cual aumento con el tiempo un sentimiento nacionalista en Alemania durante los siglos XIV y XV.

El resentimiento contra los impuestosdel Papa y la sumisión del clero alemán a una autoridad distante y extranjera en Roma, lo mismo que sentían en otras regiones europeas distantes de Roma.

En el año 1516, el concordato, entre el ReyFrancés y el Papa coloco a la iglesia francesa bajo la autoridad del Rey, estos concordatos religiosos del Papa con otras monarquías europeas preparaban también la autonomía de las IglesiasNacionales.

4 Causas de la Reforma

Corrupción generalizada del Alto Clero demostrada en actos como la venta de cargos eclesiásticos, Venta de indulgencias (perdón de los pecados), Venta de reliquias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma protestante
  • la reforma protestante
  • reforma protestante
  • Reforma Protestante
  • Reforma protestante
  • Reforma protestante
  • La Reforma Protestante
  • Reforma Protestante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS