Reforma religiosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dirección de Educación Superior
Gobierno de la Cuidad Autónoma de Buenos Aires
Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín. V. González
Departamento de Historia
Cátedra: Historia Moderna
Profesor: Jaime Luís Oliver
Curso: 3 año “C”/ Turno Noche
Estudiante: Gimena Galindo





ENSAYO HISTÓRICO
Proyecciones del cambio religioso moderno (siglos XV-XVIII)Las transformaciones culturales en el contexto de la Reforma
en Inglaterra, siglo XVI-XVII


En el siguiente ensayo histórico se investigará sobre qué modificaciones estableció la Reforma religiosa en la identidad cultural de Inglaterra con el fin de demostrar que termino de confirmar el particularismo cultural en dicha sociedad durante los siglos XVI y XVII. A través de este objetivo, seindagará asimismo sobre si este particularismo cultural contribuyó, de manera decisiva, en el surgimiento de la ciencia moderna y en el proyecto de la Ilustración; hechos vinculados al desarrollo de una nueva mentalidad basada en la exaltación de la libertad individual y en la autonomía moral, debido a la construcción de un alto concepto de la dignidad humana. Se considera dicho objeto de estudiorelevante, ya que estos nuevos procesos son los que establecerán lo que se llama la “plena modernidad”.

Caracterización del contexto social europeo en que surgirá la Reforma (siglos XV-XVI)

Para comenzar, se cree necesario hacer una breve descripción de la situación general de Europa comenzando desde el siglo XV, ya que la Reforma fue una reacción religiosa ante los acontecimientos sucedidosde fines de la Edad Media, por los cuales el hombre se desoriento. De esta manera, solo se puede comprender profundamente sus causas remontándose a este periodo.
En los últimos siglos de la Edad Media, periodo que se denomina baja Edad Media, Europa occidental se vio sacudida por un proceso que marcó diferencias fundamentales con el modo de vida sostenido hasta entonces: el quiebre del ordenmedieval con el consiguiente derrumbamiento del sistema feudal y la consolidación del orden pre- capitalista de mano de una nueva clase social, los burgueses. Los factores que contribuyeron a esta transformación ocurrieron no sólo en la vida cotidiana, sino en todas las estructuras de la sociedad: la política, la religión y la economía.
El hecho que puede considerase como detonador de este cambiofueron las “Cruzadas” que abrieron un mundo nuevo y posibilitaron la entrada de valores hasta entonces desconocidos de origen musulmán y bizantino. Esto sumado a la renovación de la vida económica con el ascenso acelerado de la burguesía, el crecimiento urbano y la creación de la moneda que modificó el sistema comercial, generó un cambio de ideales en la sociedad en el que el heroísmo y lasantidad fueron sustituidos por el trabajo y la riqueza. [1]
En estas nuevas clases en ascenso la monarquía, la fuerza antigua pero renovada que participaba del precapitalismo bajo la forma del mercantilismo, encontró el apoyo que necesitaba para determinar su lucha en contra de los señores, las clases aristocráticas, sujetadas al sistema feudal que les aseguraba sus privilegios. Además, la pugnacontinuó con el surgimiento de nuevas unidades políticas que fueron los grandes reinos, las ciudades autónomas y el imperio entendido como un reino más. Con ellas, los antiguos señoríos perdían su poderío y sus posibilidades de independencia.
También, tomaba fuerza la idea de soberanía política y de ámbito nacional que llevó a una lucha constante de las monarquías por el ajuste de las jurisdiccionesnacionales; o sea por la determinación del área de autoridad política y económica. Junto con esto, se formaba una conciencia nacional que provenía de la asociación entre nación y monarquía, que rompía con el concepto de vínculo personal entre vasallo y señor por una relación más abstracta entre individuo y Estado. Esta asociación contaba con el apoyo de la burguesía que necesitaba de la...
tracking img