Reforma religiosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reforma Religiosa - Presentation Transcript
1. EL CISMA DE LA CRISTIANDAD Prof. Sandra Alvarez Barahona Terceros Medios Colegio Albert Einstein
2.  
3.
* Desde finales de la Edad Media, en Europa se sentía la necesidad de emprender una profunda reforma religiosa que acabara con los vicios y la corrupción de la Iglesia. Lutero, en Alemania, fue el primero en romper con eldogma establecido, poniendo fin a la unidad de la cristiandad occidental
4. LA REFORMA RELIGIOSA
* En el siglo XVI se produjo en Europa uno de los movimientos espirituales de mayor importancia para la historia de la humanidad.
* Dicho movimiento llamado Reforma produjo una crisis religiosa de tal magnitud de la fe católica imperante por muchos siglos en el mundo de la EuropaOccidental.
* El Cisma de la Cristiandad en el siglo XVI quebró la unidad religiosa del mundo cristiano europeo occidental y dividió a los cristianos en cuatro grupos religiosos principales : católicos, anglicanos, luteranos y calvinistas
5. El punto de partida:
* En Alemania un monje de la orden de San Agustín, Martín Lutero se enfrentaba asi mismo y a su Iglesia.
* Loque impulsaba a Lutero a este enfrentamiento era, sin duda, la religiosidad del momento
ALEMANIA DEL SIGLO XVI
6. Martín Lutero
* Teólogo y reformador religioso alemán, precipitó la Reforma protestante al publicar en 1517 sus 95 tesis denunciando las indulgencias y los excesos de la Iglesia católica. Para Lutero la esencia del cristianismo no se encuentra en la organización encabezadapor el papa, sino en la comunicación directa de cada persona con Dios
7. LUTERO Y SU PENSAMIENTO El 30 de octubre de ese año Lutero fijó en la puerta de la iglesia de Wittenberg sus noventa y cinco tesis contra la doctrina católica. Los puntos principales de su reforma eran: La justificación por la fe : las personas se salvan sólo por su fe, y no por sus obras. El sacerdocio universal :todos los creyentes pueden interpretar libremente los textos sagrados. El libre examen de la Biblia , con el rechazo de la tradición de la Iglesia como fuente de la verdad y como autoridad en la interpretación bíblica. Abolición del celibato sacerdotal obligatorio. Reducción de los sacramentos a dos: bautismo y eucaristía.
8. Algunas de las 95 Tesis de Lutero
* De ningún modo Dios remitela culpa a nadie, sin que al mismo tiempo lo humille y lo someta en todas las cosas al sacerdote, su vicario.
* 10. Mal y torpemente proceden los sacerdotes que reservan a los moribundos penas canónicas en el purgatorio
* 11. Esta cizaña, cual la de transformar la pena canónica en pena para el purgatorio, parece por cierto haber sido sembrada mientras los obispos dormían
*17. Parece necesario para las almas del purgatorio que a medida que disminuya el horror, aumente la caridad.
* En consecuencia, yerran aquellos predicadores de indulgencias que afirman que el hombre es absuelto a la vez que salvo de toda pena, a causa de las indulgencias del Papa.
* 27. Mera doctrina humana predican aquellos que aseveran que tan pronto suena la moneda que se echaen la caja, el alma sale volando.
* 47. Debe enseñarse a los cristianos que la compra de indulgencias queda librada a la propia voluntad y no constituye obligación.
* 86. Del mismo modo: ¿Por qué el Papa, cuya fortuna es hoy más abundante que la de los más opulentos ricos, no construye tan sólo una basílica de San Pedro de su propio dinero, en lugar de hacerlo con el de los pobrescreyentes?
9. Las Indulgencias
* ¿ Qué eran?
* Una indulgencia es la remisión (parcial o total) del castigo temporal que aún se mantiene por los pecados después de que la culpa ha sido eliminada por absolución. En aquella época, cualquier persona podía comprar una indulgencia, ya fuera para sí misma o para sus parientes muertos que permanecían en el Purgatorio.
* En...
tracking img