Reforma social de clístenes

Páginas: 2 (338 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
Reforma social de ClístenesUna vez que las tribus primitivas, que podrían significar: Geleontes, los "brillantes", "los nobles" (de gelân, "brillar"). Egícoras, los "cabreros" (relacionados con aíx,"cabra"). Árgades "los trabajadores" (de árgon, "trabajo"). Hoplitas, "los soldados" (de "hópla", "armas").

Fueron reemplazadas por diez nuevas tribus, constituidas artificialmente con loshabitantes de varias regiones del Ática; así, según la organización de Clístenes, cada tribu estaba compuesta tanto por habitantes de la ciudad, del interior rural, como de la costa, redistribuciónterritorial que procuraba que ninguna tribu territorial coincidiera con la zona de influencia de un clan aristocrático, y que en la nueva tribu no primara un determinado elemento social.

Hubo que fijar elterritorio de cada tribu a partir de elementos geográficos heterogéneos y a ser posible alejados entre sí.

Ello se realizó en tres etapas: 1. División del Ática en tres regiones de poblaciónequilibrada: zona central o Mesogea, zona marítima o Paralia, zona urbana o Asty, ninguna de las cuales constituía una región natural. 2. División de cada región en diez distritos o tritias, de poblaciónequivalente (cada una con un número variable de demos o municipios para eliminar antiguas comunidades gentilicias o culturales. 3. Agrupación de tres tritías(una de cada región) para formar una tribu ophýlē, con lo que en total resultaban diez. Así, los miembros de las distintas tribus no tenían contactos personales en su totalidad ni intereses comunes. Esta distribución de los demos hacía que unatrittýs no representara nunca un conjunto geográfico uniforme, ya que estaba compuesta por demos dispersos en las tres regiones en que se había dividido el Ática. Caciquismo y partidos políticosterritoriales quedaban muy mermados.

En este sentido, estableció diez filarcos en lugar de cuatro.

Según Aristóteles, fue la Pitia quien designó los diez héroes epónimos de las nuevas tribus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas de clistenes
  • Las reformas de clistenes
  • La reforma de clístenes
  • Reforma Sociales
  • Reforma social
  • Reforma Social
  • reformas sociales
  • Socialismo reformista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS