Reforma social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Reforma Social

Durante la primera mitad del siglo XIX, la mayor parte del continente europeo vivió paulatinamente un profundo cambio que repercute en todas las estructuras de los países.
Este cambio toma como referente la Revolución Francesa (1789) que tuvo como gran consecuencia la implantación de sociedades y Estados liberales.

Anteriormente a la Revolución Francesa existió unaconcepción distinta tanto del mundo como de la pobreza. Durante la Baja Edad Media existe la concepción teocéntrica del mundo, es decir, la intervención divina es constante en todos los aspectos de la vida, es por eso que la pobreza se considera estática, inevitable y el responsable de esa situación es el propio individuo. Según esta concepción existen dos tipos de pobres: los merecedores, aquellos queno han podido evitar su pobreza, y los no merecedores, aquellos que si que han podido evitar su situación como gente no ahorradora o madres solteras. La pobreza se intenta solventar a través de la caridad y para evitar el desorden social. La caridad que realizan no es por el mero hecho de acabar con la pobreza sino como un precepto cívico-religioso ya que la caridad es algo imprescindible paraconseguir la salvación. Pero esta caridad no llega a todos los pobres, sólo a los pobres merecedores. Los principales agentes involucrados en la asistencia son la familia y red primaria (vecinos), las hermandades o cofradías (vinculadas a la parroquia o a administraciones locales) y la Iglesia. También se desarrollaron una serie de instituciones para la atención del necesitado como los asilos, losservicios de hospitales (función sociosanitria) y el servicio en monasterios y palacios. Al terminar la Edad Media surgen una serie de pensadores que se plantean la necesidad de que la sociedad comprenda que la pobreza no es responsabilidad divina sino de la sociedad.

Durante el Renacimiento se produce un cambio de concepción ya que se pasa de la concepción teocéntrica a la concepciónantropocéntrica que concibe al hombre como el centro de todo. Se produce también un cambio en la concepción de la pobreza ya que aunque sigue siendo estática, se convierte en evitable y no sólo como responsabilidad del individuo. La idea de caridad es parecida a la de la Edad Media ya que continúa el concepto de la caridad cristiana pero enfocada desde el punto de vista humanista, es decir se tiene laconcepción de que el pobre sufre y padece. Por primera vez se toman medidas preventivas para paliar la pobreza, esa medida fue la educación con el fin de evitar la pobreza desde la infancia. Esta medida es actualmente la política social educativa. Otro tipo de medidas fueron las curativas actualmente llamadas políticas de empleo y por último las medidas asistenciales que son puramente paliativas y sedesarrollaban en los hospitales, a lo que hoy llamaríamos políticas sanitarias y de servicios. Se realizan una serie de acciones legislativas como la concesión de una cédula que permitiera a los pobres pedir en las calles pero a esta medida sólo podían acceder algunos pobres ya que los que eran considerados maleantes y vagos no tenían permiso para pedir. Según esto se pueden distinguir tres tipos deobres: los pobres residentes en hospitales, los pobres de las calles (que cuentan con la cédula para poder pedir) y los pobres vergonzantes (aquellos que están por debajo del umbral de pobreza). En cuanto a los agentes que intervienen en la asistencia se puede decir que son la Iglesia y la monarquía.

Con el paso a la Ilustración se produce la exaltación de la razón y con ello la concepción deque la pobreza es responsabilidad de todos no sólo el individuo que la padece, es decir que la dimensión social de la pobreza es que es un asunto público y social.
Aparece el concepto de protección social debido a las circunstancias socioeconómicas que se están produciendo: el aumento del paro, las pestes, la aparición de la moneda que provoca que exista más facilidad para recaudar y por lo...
tracking img