Reforma social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
La reforma social, tema pendiente
De la Redacción
La reforma social es la tercera reforma de Estado que falta en México, la cual implicamodificaciones importantes en lo jurídico, lo organizativo y, en consecuencia, en lo institucional, aseguró Rolando Cordera Campos, académico de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma deMéxico.
El especialista resaltó que la insuficiencia patente y continuada de una reforma económica y la nula cooperación entre los poderes en materia política, podrían revisarse si el país entrara enuna discusión seria y a fondo sobre el cambio social que necesita el Estado.
Al participar en la primera reunión trimestral del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos, Cordera Campos indicóque el gran déficit de la democratización del Estado es su permanente descuido del tema social, profundizado y ampliado si se toma en cuenta que la pobreza se ha vuelto cada vez más urbana.
PresiónAgregó que de emprenderse reformas sociales se obligaría a examinar las reformas económica y política, porque éstas no han cumplido sus objetivos.
En ese sentido, consideró necesario que los derechossociales sean exigibles, es decir, justiciables, por lo que se deben generar mecanismos para que estas garantías se apliquen a través de la justicia y, de no cumplirse, puedan ser reclamadas ante unjuez. Ello, agregó, llevaría a revisar el juicio de amparo y avanzar en otros mecanismos institucionales y de corte jurídico.
Subrayó que las reformas económica y política no han alcanzado sus metas,ya que la primera no rinde los frutos prometidos ni los resultados necesarios, por la situación social de México y su demografía, pues no hay crecimiento económico alto y sostenido como requiere ladesigualdad y pobreza del país, y la demografía caracterizada por su transición a una nación de jóvenes adultos, que requieren empleo y educación superior.
Mientras, la política no ha mantenido una...
tracking img