Reforma Social

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Concepto
podemos encontrar un concepto especial que muestra a la sociedadcomo un espacio ordenado con un centro y una periferia, está división de la sociedad es  el punto clave del fenómeno de la exclusión; Donde los del centro son los incluidos y la periferia claro esta son los excluidos.
Estado solidario

Reforma social
- prevenir las agitaciones social
- creación de la cajacostarricense del seguro social 1941
- introducción del capitulo de garantías sociales en la constitución política 1942
- la promulgación del trabajo 1943
La política de salarios crecientes y el estado desarrollista
La política de salarios crecientes es uno de los conceptos más importantes de la política costarricense actual. Analiza la función de los salarios en la tarea de distribuir lariqueza,

El Estado desarrollista encuentra su justificación en la eliminación de la pobreza y la desigualdad propia de países
CONTITUCION POLITICA TITULO 5 CAPITULO DE DERECHOS Y GARANTIAS SOCIALES.
TITULO V
DERECHOS Y GARANTIAS SOCIALES
CAPITULO UNICO
ARTICULO 50.- El Estado procurará el mayor bienestar a todos loshabitantes del país, organizando y estimulando la producción y elmás adecuadoreparto de la riqueza.
ARTICULO 51.- La familia, como elemento natural y fundamento de lasociedad, tiene derecho a la protección especial del Estado. Igualmentetendrá derecho a esa protección la madre, el niño, elanciano y el enfermo desvalido.
ARTICULO 52.- El matrimonio es la base esencial de la familia y descansaen la igualdad de derechos de los cónyuges.
ARTICULO 53.- Los padres tiene con sushijos habidos fuera delmatrimonio las mismas obligaciones que con los nacidos en él.
Toda persona tiene derecho a saber quiénes son sus padres, conforme a laley.
ARTICULO 54.- Se prohíbe toda calificación personal sobrela naturaleza de la filiación.
ARTICULO 55.- La protección especial de la madre y del menorestará a cargo de una institución autónoma denominadaPatronato Nacional de la Infancia,con la colaboración de las otrasinstituciones del Estado.
ARTICULO 56.- El trabajo es un derecho del individuo y unaobligación con la sociedad. El Estado debe procurar que todos tenganocupación honesta y útil, debidamente remunerada, e impedir quepor causa de ella se establezcan condiciones que en alguna forma menoscaben lalibertad o la dignidad del hombre o degraden su trabajo a la condicióndesimple mercancía. El Estado garantiza el derecho de libreelección de trabajo.
ARTICULO 57.- Todo trabajador tendrá derecho a un salariomínimo, de fijación periódica, por jornada normal, que leprocure bienestar y existencia digna. El salario será siempre igualpara trabajo igual en idénticas condiciones de eficiencia.
Todo lo relativo a fijación de salarios mínimos estará acargo del organismotécnico que la ley determine.
ARTICULO 58.- La jornada ordinaria de trabajo diurno no podráexceder de ocho horas diarias y cuarenta y ocho a la semana. La jornadaordinaria de trabajo nocturno no podrá exceder de seis horas diarias ytreinta y seis a la semana. El trabajo en horas extraordinarias deberáser remunerado con un cincuenta por ciento más de los sueldos o salariosestipulados. Sin embargo,estas disposiciones no se aplicarán en loscasos de excepción muy calificados, que determine la ley.
ARTICULO 59.- Todos los trabajadores tendrán derecho a undía de descanso después de seis días consecutivos detrabajo, y a vacaciones anuales pagadas, cuya extensión y oportunidadserán reguladas por la ley, pero en ningún casocomprenderán menos de dos semanas por cada cincuenta semanas deserviciocontinuo; todo sin perjuicio de las excepciones muy calificadas que ellegislador establezca.
ARTICULO 60.- Tanto los patronos como los trabajadores podránsindicalizarse libremente, con el fin exclusivo de obtener y conservarbeneficios económicos, sociales o profesionales.
Queda prohibido a los extranjeros ejercer dirección o autoridad en lossindicatos.
ARTICULO 61.- Se reconoce el derecho de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Sociales
  • reformas sociales
  • Socialismo reformista
  • Reformas Sociales
  • Reformadores Sociales
  • Reformadores sociales
  • Reformas de seguridad social.
  • Bolívar Como Reformador Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS