Reforma Tributaria Colombia 2012

Páginas: 11 (2743 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
INTRODUCCION
Este análisis fue hecho con el fin de tener una información más clara y contundente respecto al tema de la nueva reforma tributaria planteada por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, tras varios anuncios y fechas, finalmente el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, radicó en la Cámara de Representantes el proyecto de reforma tributaria. La iniciativa tiene 102artículos, es decir, el 12,5 por ciento de lo que contenía la reforma estructural a la que le apuntaba el ministro anterior, Juan Carlos Echeverry.
En el proyecto definitivo se propone crear el impuesto mínimo alternativo nacional (IMAN) que gravará los sueldos y honorarios de trabajadores independientes y asalariados que sean superiores a aproximadamente 2,4 millones de pesos mensuales, con un tributo ala renta desde 1,66 por ciento, que llega hasta 15 por ciento para ingresos de alrededor de 24 millones de pesos mensuales o más.
Así mismo, quitan a las empresas los aportes al Sena y al ICBF que se pagan sobre la nómina y se remplazan con un impuesto adicional de renta de 8 por ciento sobre los dividendos de estas.
El proyecto también apunta a reducir las tarifas de IVA de ocho a tres (cero,cinco y 16 por ciento), pero crea nuevos impuestos al consumo que se aplicarán a restaurantes (7 por ciento), y adicionales al IVA en carros y telefonía celular, en el desarrollo del trabajo explicaremos mejor de que trata todo esto y la forma en cómo el gobierno no los muestra y también veremos cómo es en realidad esta nueva reforma tributaria.
























1.CUÁL ES LA TASA DE DESEMPLEO ACTUAL Y CUÁNTOS SON LOS EMPLEOS QUE PROPONE CREAR EL GOBIERNO EN ESTA REFORMA, CREE USTED QUE ESTAS MEDIDAS SON LAS MÁS ADECUADAS Y NO AFECTARAN A LOS EMPLEADOS ACTUALES, COMO GRUPO DEFINAN UNA POSICIÓN.

Indicador Cifras Fecha
Desempleo Nacional (Total Nacional) 10.8% 2011
Desempleo Nacional (Total Nacional) 9,9% Septiembre de 2012
Salario Mínimo $566.700 2012DANE 13/11/12

Según la alocución presidencial del 24 de octubre, la propuesta del gobierno para la generación de empleo con esta reforma nos ilusiona con 1 millón de plazas, según en empleos dignos y directos.

Es inusual que el gobierno de la republica tenga tanto interés en un proyecto, empezando con la dicha alocución y presentando al parecer planes de contingencia para no detener suavance, como fue crear sub-divisiones en el ministerio encargadas de atender las principales preocupaciones del congreso.

Con la premisa de “formalizar un millón de empleos” y resolver la “falta de progresividad” se crea una reforma que dejas muchas dudas y permite pensar todo lo distinto.

Sobre la propuesta de eliminar el pago de parafiscales para ICBF y SENA que es el más direccionado a lacreación de empleos nuevos podemos decir que: “la experiencia colombiana ha mostrado que las empresas usualmente aprovechan los incentivos tributarios que se les ofrecen, sin que esto… se vea reflejado en una significativa contratación de nuevos empleos formales”.

Por lo general se termina doblando el trabajo a los ya empleados con mínimos incentivos que dentro de un mundo de crisis son comoagua en el desierto; esto es un raro fenómeno, si bien entonces las empresas se enriquecen y la condiciones laborales van detrimento.

Mientras tanto aunque esta reforma acusa el no gravar productos agropecuarios, fue puesto en evidencia que los cambios en el impuesto a la venta a algunos artículos de la canasta familiar afectaran precios de productos tan básicos como el huevo, pollo y el arroz.Entonces, se afecta hasta el “corrientazo”, se aumentaría el recaudo de impuestos indirectos en un billón, golpeando a los más pobres.

No obstante es evidente que la reforma se hace equitativa dentro de las personas naturales, no tiene sentido entonces que sigan promoviendo deducciones a los empleadores e inversionista y sí, quitárselos a los pobres empleados. Es decir que se gravan los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Tributaria 2012 Colombia
  • Reforma Tributaria 2012
  • Reforma Tributaria 2012
  • Reformas tributarias 2012
  • REFORMA TRIBUTARIA 2012
  • Reforma Tributaria 2012
  • Observaciones Reforma Tributaria 2012
  • Reforma Tributaria Chile 2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS