reforma tributaria sat como se vera reflejada

Páginas: 4 (819 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Administración
Tema de discusión sobre la reforma tributaria
¿Cómo se verán afectados los contribuyentes con esta reforma fiscal?
Antes de responder a esta pregunta directa tenemos que saberque es lo que es la reforma fiscal, El “Pacto Fiscal para el Cambio”, como la denomina Centeno, reformará los impuestos Sobre la Renta (ISR), al Valor Agregado (IVA), Sobre Circulación de Vehículos(ISCV), de Timbres Fiscales y Papel Sellado, y crea el Impuesto a la Primera Matrícula de Vehículos Automotores Terrestres (I prima), así como una nueva Ley de Aduanas.
Las empresas y el ISR

Lasempresas inscritas en el Régimen General se beneficiarán con una reducción gradual de la tasa actual del 31 por ciento sobre utilidades a 28 por ciento en el primer año de vigencia  (2013) y al 25 porciento el segundo año (2014).
 
La reinversión de utilidades estará exenta del pago del impuesto, pero si la empresa reparte dividendos a sus accionistas deberán pagar una tasa del 5 por ciento, dospuntos más que el 3 por ciento actual con timbres fiscales. De cierta manera los apretan por un lado pero los dejan más libres para obtener mayores ganancias. Por este lado si uno tiene su empresa salede cierta forma más beneficiado que afectado.

Los profesionales y el ISR

Los abogados, médicos y profesionales inscritos bajo el régimen simplificado del ISR verán incrementada la tasa actualdel 5 por ciento sobre sus ingresos al 6 por ciento en 2013 y 7 por ciento en 2014. Un abogado que gana Q20 mil mensuales, tributa Q1 mil, con la reforma serán Q1,400, un 40 por ciento más. Si nos damoscuenta en relación a las empresas los profesionales están siendo afectados y mucho,

Los asalariados y el ISR

Para los trabajadores en dependencia se eliminará la acreditación de la planilladel IVA  y se elevará la deducción del mínimo vital de Q36 mil a Q48 mil anuales. En la práctica, aquellos  que ganen menos de Q5 mil no pagarán ISR, sin embargo, la eliminación de la planilla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Como afecta a las clases sociales la reforma tributaria?
  • Reforma tributaria
  • la reforma tributaria
  • Reforma Tributaria
  • Reforma tributaria
  • Reforma Tributaria
  • reforma tributaria
  • REFORMA TRIBUTARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS