Reforma tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reforma Tributaria: Una respuesta a la catatrofe.
Ante el terremoto que acaeció el dia 27 de febrero de este año a nuestro pais, el gobierno actual ha tomado medidas que permitan paliar las graves consecuencias estucturales que se produjeron a causa de este mal de la naturaleza. Las medidas fueron tomadas tanto en el sector salud como también en los sectores educacional y laboral. En materiaeducacional, el compromiso asumido por el Gobierno, permitió que en 45 días, todos los niños de Chile pudieran dar inicio al año escolar, mediante la implementación de escuelas de emergencia; En salud, por su parte, las medidas adoptadas por el Gobierno consisten en campañas focalizadas de vacunación y prevención, pero la falencia estructural solo se está supliendo con hospitales de campañaaportados antes de su gobierno por diversos países conmovidos ante la catástrofe; En cuanto al mercado laboral, las medidas tienen que ver mas con una consecuencia que con una decisión, mediante la creación de empleos extraordinarios, relacionados directamente con la catástrofe, (remoción de escombros y tareas de recontruccion en general) los que comienzan a generar nuevas oportunidades de trabajo paralas zonas más afectadas.
Si bien es cierto, las medidas tomadas inicialmente por el actual presidente Sebastián Piñera han servido para superar las vicisitudes más inmediatas, solo constituyen una solución de emergencia, y su alcance por así decirlo, es solo superficial, restando ahora solucionar las consecuencias más profundas.
Los daños estructurales producidos por el terremoto no solo sonperjuicios en sí mismos, sino que constituyen la primera parte de un gran daño producido a nivel interno en los distintos sectores del país. Escuelas, hospitales y fuentes de trabajo destruidas representan un grave daño para las economías internas de las familias y a nivel macro, para la economía del país, las perdidas se han estimado en US.30.000 millones aproximadamente (divididas en 21000millones por infraestructura y 9000 por producto o costo de la emergencia), lo que se traduce en un gran esfuerzo por parte de la autoridades de turno tratar de solucionar estos problemas.
Ante esto el ejecutivo se encuentra frente a una situación compleja, por el hecho de constituir ésta una realidad imprevista, y por ende, está obligado a formularse la interrogante de donde se obtendrán losrecursos para resolver la crisis y así poder devolver al país al estado de desarrollo en que se encontraba previamente al terremoto. L a respuesta más importante a esta interrogante la otorga el ejecutivo al redactar y presentar ante el Congreso Nacional, un proyecto de reforma tributaria que busca poner soluciones definitivas a la cuestión de la crisis en las diferentes áreas afectadas, mediante elalza de algunos impuestos.
El proyecto contempla diversos puntos, unos más controversiales que otros, pero en general, el contenido de la reforma se construye en base a 10 puntos los que plantean:

1. Aumento transitorio del Impuesto de Primera Categoría: Consiste en un aumento transitorio de dicho impuesto sobre las empresas que están sujetas a ellos, el que regirá en los periodos 2011 y 2012con diferencias porcentuales en cada año, el cual retomará su valor habitual en el año 2013.
2. Régimen del nuevo artículo 14 Quáter: Se propone la creación de un régimen de tributación con una cuota exenta del Impuesto de Primera Categoría, orientado principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas, las que para quedar exentas del pago de dicho impuesto deberán cumplir con algunosrequisitos específicos.
3. Adecuaciones al Impuesto Específico a la actividad minera: Consiste en modificar el régimen legal de este impuesto específico, a fin de conseguir un aumento en la recaudación monetaria que produce nuestro recurso natural, que permita optimizar de mejor forma la administración de la mayor riqueza que produzca.
Las modificaciones contempladas se pronuncian respecto de una...
tracking img