Reforma Tributaria

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
10 aspectos claves de la reforma tributaria para contadores públicos

| | inShare | Twittear |
Luego de ser aprobada la Ley 1607 de 2012 (reforma tributaria), destacamos díez cambios relevantes que repercuten directamente sobre la labor profesional del contador público.
1. Tributación de sociedades
La tarifa de impuesto sobre la renta a partir del año gravable 2013 baja del 33 al 25%, además se incluye en el sistema tributario colombiano el impuesto sobre la renta para la equidad (CREE), que tendrá una tarifa del 9 % sobre las utilidades para los años 2013, 2014 y 2015; a partir del 2015 se cobrará una tarifa del 8 %.
Las rentas obtenidas por las sociedades y entidades extranjeras, que no sean atribuibles a una sucursal o establecimiento permanente estarán sometidas a latarifa del 33 %.
2. Reducción de impuestos a la nómina a cargo del empleador
Los aportes que actualmente realizan los empleadores por concepto de salud (8.5 %), ICBF (3 %) y SENA (2 %) serán remplazados por los aquellos realizados con el CREE. Según el Gobierno, esta medida permitirá generar y formalizar mayores empleos.
Hasta el 1º de julio de 2013 tendrá plazo el Gobierno Nacional de reglamentaresta medida y hacer efectiva la exoneración del pago de estos aportes.
3. Personas jurídicas
Se establece el concepto de sociedades y entidades nacionales para efectos tributarios, así como el de establecimiento permanente, además, se modifica el concepto de dividendos o participaciones en utilidades y se plantea un nuevo cálculo para determinar los dividendos y participaciones no gravadosentre otras modificaciones.
4. Nueva definición de empleados
El nuevo concepto de empleado incluido en la reforma tributaria especifica que los profesionales liberales, aunque se encuentren bajo la modalidad de contrato por prestación de servicios, serán considerados como empleados cada vez que no necesiten utilizar maquinaria, equipos o materiales especializados y sus ingresos correspondan a un 80% del ejercicio de su actividad. (Lea: ¿Qué se entiende como empleado con la nueva reforma tributaria?)
5. Cambios en IVA
Desde el 1º de enero de este año las tarifas del IVA son 0 %, 5 % y 16 %. Además, se incluyó la modificación en el periodo gravable de este impuesto, pues podrá ser bimestral, cuatrimestral o anual dependiendo de los ingresos brutos obtenidos en el año gravable anterior.
6.Impuesto al consumo
Se crea el impuesto nacional al consumo el cual grava los servicios de telefonía móvil con el 4 %, el servicio de restaurantes y bares con el 8 % y la venta de ciertos bienes muebles de producción nacional o importados, como los vehículos, pueden estar gravados con tarifas del 8 % o del 16 %.
Este impuesto será declarado de forma bimestral y será descontado de renta comomayor costo del bien o servicio adquirido. (Lea: ¿Qué es el nuevo impuesto nacional al consumo?)
7. Ganancias ocasionales
Fueron modificados los artículos 313, 314 y 316 del estatuto tributario, estableciendo ahora una tarifa del 10 % para las ganancias ocasionales de sociedades y entidades nacionales y extranjeras, personas naturales residentes y personas naturales extranjeras sin residencia.
8.Normas Contables
Según el artículo 165 de la reforma tributaria únicamente para efectos tributarios, las remisiones contenidas en las normas tributarias a las normas contables, continuarán vigentes durante los cuatro años siguientes a la entrada en vigencia de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), con el fin de que durante ese periodo se puedan medir los impactos tributariosy proponer la adopción de las disposiciones legislativas que correspondan.
En consecuencia durante el tiempo citado, las bases fiscales de las partidas que se incluyan en las declaraciones tributarias continuarán inalteradas. Asimismo, las exigencias de tratamientos contables para el reconocimiento de situaciones fiscales especiales perderán vigencia a partir de la fecha de aplicación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la reforma tributaria
  • Reforma Tributaria
  • Reforma tributaria
  • Reforma Tributaria
  • reforma tributaria
  • Reforma tributaria
  • Reformas Tributarias
  • la reforma tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS