Reforma univeristaria de 1918

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La universidad Argentina y su primera reforma:

La reforma universitaria es el nombre que recibe un movimiento político-cultural promovido por el movimiento estudiantil que se inicio en junio de 1918 en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), liderado por Deodoro Roca, Gabriel del Mazo, y otros líderes estudiantiles como Arturo Orgaz, Guillermo Estévez Boero, y que se extendió luego alas demás universidades del país, de América Latina, y en menor medida en España y otros países.
El término "reformista" se utiliza para designar a las organizaciones y personas que adhieren a los principios de la Reforma Universitaria. Uno de los principales objetivos del movimiento reformista era acabar con el elitismo y la excesiva jerarquización de las universidades latinoamericanas,comenzando por el enorme poder corporativo de los catedráticos y continuando con las trabas que se ponían a los estudiantes que debían trabajar o contaban con escasos recursos para costear sus carreras. Entre las soluciones propuestas por el movimiento reformista a lo largo de los años encontramos la autonomía universitaria, la libertad de cátedra, la gratuidad de la enseñanza, el ingreso irrestricto yel cogobierno de estudiantes y egresados junto con el estamento docente. La reforma que buscaba la democratización de la vida universitaria, abrió las puertas de las casas de estudio a la política y los estudiantes se convirtieron en los portavoces de ciertos grupos sociales que hasta ese momento no se podían expresar públicamente.Reforma universitaria de 1918:

Un hito fundamental en la historia de la universidad argentina lo constituye, sin dudas, la Reforma Universitaria de 1918. El movimiento de la Reforma, que se venia gestando desde principios de siglo, se originó en Córdoba por la presión de los estudiantes que exigían cambios en el régimen deestudios, la modernización de los contenidos y la transformación de la organización institucional de la universidad.
A fines de 1917 se levaron a cabo los primeros signos de inquietud estudiantil: la Academia de Medicina había tomado la decisión de suprimir el internado del Hospital de Clínicas “por razones de economía y moralidad”. Al mismo tiempo, los estudiantes de Ingeniería exigían la derogaciónde una ordenanza que fijaba nuevas condiciones de asistencia a clases. En 1918 con el comienzo de las actividades académicas, los estudiantes insisten con sus reclamos pero con mayores críticas, cuestionando la duración ilimitada de los cargos de los Consejos Directivos, el sistema de provisión de cátedras, los planes de estudio, la organización docente, entre otras cuestiones. En marzo de esemismo año se forma el Comité pro Reforma Universitaria el cual decreta huelga general, poniendo a prueba su poder de convocatoria; el 1 de abril de 1918 no concurrió ningún alumno a clase demostrando que la autoridad universitaria había finalizado. Estas primeras manifestaciones estudiantiles trajeron como consecuencia la clausura, por parte de las autoridades, de la Universidad. Por esta razón, elComité pro Reforma Universitaria exigió la intervención que fue decretada por el presidente Hipólito Irigoyen. Los reformistas levantaron la medida de fuerza en la expectativa de que, mediante la colaboración en conjunto de los estudiantes y el interventor Matienzo José (designado por el Poder Ejecutivo) se podría imponer hombres afines a la reforma en la dirección de la Universidad. Ese mismodía, en la provincia de Buenos Aires se constituye la Federación Universitaria Argentina (F.U.A). Matienzo propuso reformar los estatutos y declaro vacantes los cargos de rector, decanos y académicos que tengan una antigüedad superior a los dos años en sus cargos. Convocó además una asamblea en la que se votaron a los nuevos decanos y consejos directivos. Cuando la...
tracking img