reforma universitaria de 1827

Páginas: 2 (474 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
LA REFORMA UNIVERSITARIA DE 1827

Una buena síntesis de esas Reformas, contenidas en el reglamento de 289 Artículos, es la que nos presenta Ildefonso Leal:
– Destacó la importancia de laformación científica de los catedráticos universitarios. La decencia, el decoro, la urbanidad, la cultura en el idioma, todo debe recluir en los maestros, a fin de que con estas lecciones practicas formenbuenos discípulos.

– Consagro el sistema de jubilaciones "con renta entera" a los veinte años de servicio, ordeno premiar especialmente con reconocimientos de meritos computables para una jubilaciónanticipada a quien escribiera o tradujera libros fundamentales.

– Eximió a los estudiantes del servicio militar, para garantizar una buena marcha de la enseñanza.

– Consideró indispensable laenseñanza de las matemáticas, los idiomas modernos y las ciencias.
La obra educacional desarrollada por el libertador en todas las áreas de la instrucción, primaria, secundaria, artística, técnica hubieseresultado incompleta si ella no hubiese contemplado la organización y modernización de la administración de estas casas de estudio. Bolívar también dedico parte de su tiempo a la educaciónuniversitaria, esta venia arrastrándose el peso lastre de los programas coloniales así se deja ver a su paso por lima, en el que reformo la vida académica de su universidad, lo mismo se manifiesta en losestudios universitarios en la ciudad de Bogotá.
A la universidad de caracas simón bolívar le dedicó buena parte de su tiempo de educación.
Decreto
Articulo1: Cesa desde hoy la prohibición que imponeantiguo estatuto de la universidad de caracas de elegir para el rectorando de la universidad a los doctores en medicina, a lo de estado regular.
Articulo2: Cesa también la obligación que alternen endicho rectorando un doctor secular y un eclesiástico
Articulo3: son, por consiguiente, elegibles para el cargo de rector de la universidad todos los doctores de que se compone el claustro y aun...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reforma universitaria 1827
  • Reforma Universitaria Venezuela 1827
  • Reforma universitaria
  • Reforma universitaria
  • reforma universitaria
  • reforma universitaria
  • Reforma universitaria
  • Reforma universitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS