Reforma universitaria del 18

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
Las reformas universitarias comienzan en el año 1918 donde solo había 3 universidades; la universidad de Córdoba creada en 1613, la de Buenos Aires en 1821 (UBA) y la universidad de La Plata graciasa Joaquín V. Gonzales, creada en 1890. A ella solo asistía la élite, que por entonces eran los que tenían el poder.
La asunción del entonces presidente, H. Yrigoyen y de su partido – la unióncivica radical- dió esperanzas a la clase media para poder acceder a la universidad y asi realizar un proceso de ascenso social y político para ellos; esto significo el fin del dominio por parte de lossectores oligárquicos y con servadores de la época.
Claramente esto tuvo sus repercusiones en las universidades, sobre todo en la de Cordoba , donde el espíritu era del conservadorismo católico, segúnCarlos cossio ” la institución era producto del clericalismo cordobes. “
A fines de 1917, las autoridades de cordoba, decidieron cambiar el régimen de asistencia y cerraron el internado delhospital de clínicas. Fue entonces cuando los estudiantes armaron el Comité Pro Reforma, se reunieron y convocaron huelga estudiantil, donde fueron duramente reprimidos. Se formó un proceso de constantesconflictos (con la intervención del gobierno nacional ; un grupo de estudiantes se reunió con el presidente de la nación Hipolito Yrigoyen, quieén nombró a interventor a Matienzo que luego decomprobar las denuncias de los estudiantes y sus luchas por la autonomía universitaria, cogobierno de docentes y estudiantes, función social de la universidad, etc) que condujo q la proclamación delManifiesto Liminar en junio de ese mismo año, convocados por la reciente creación de FUA.
Gracias al informe de Matienzo y a través del decreto de Yrigoyen, se decidió la elección, el cual fue un díhistórico el 6 de mayo de ese año, ya que fue la primer votación democrática.
Por otra parte, si bien se contaba con el apoyo del gobierno, las autoridades y la mayor parte del cuerpo de profesores se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Universitaria del 18´
  • Reforma del 18
  • reforma 18
  • Reforma universitaria
  • Reforma universitaria
  • Reforma universitaria
  • Reforma Universitaria
  • Reforma universitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS