Reforma universitaria peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Temas de Educación

LA REFORMA UNIVERSITARIA
POR JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI
(Fragmentos) – 1928

El Foro-Red Paulo Freire-Perú socializa a todos sus amigos textos selectos de Paulo Freire, Jorge Basadre, Simón Bolívar, José Martí, Vallejos, etc. y en esta ocasión los del Amauta J.C. Mariátegui con las palabras introductorias de otro gran Maestro don Jorge Basadre para alimentar una cultura decambio en bien del desarrollo de integración nacional y latinoamericano.: (JRD)

“Querámoslo o no, pertenecemos a una misma familia todos los que de veras consideramos al Perú no como un festín sino como una tarea. Pero tarea quiere decir algo que debemos meditar, estudiar y resolver sin fórmulas previas, ni recetas fijas. Los pedantes de un solo libro, un solo autor, o de un solo ídolo,los dogmáticos presos en la monotonía de sus silogismos, los obsecados ciegos, abundan en nuestros días en todo el mundo y contribuyen a su desconcierto y confusión. Lo que faltan son hombres despiertos, inteligentes, sabios, vigilantes, constructivos, eficaces, con ideales pero no con consignas”.

Jorge Basadre Grohmann

Ideología y reivindicaciones de la Reforma
El Problema de LaUniversidad*
Estudiantes y Maestros*
Un Tema de Educación Artística*
La enseñanza artística*

Ideología y reivindicaciones de la Reforma

El movimiento estudiantil que se inició con la lucha de los estudiantes de Córdova, por la reforma de la Universidad, señala el nacimiento de la nueva generación latino-americana. La chispa de la agitación es casi siempre un incidente secundario; pero la fuerzaque la propaga y la dirige viene de ese estado de ánimo, de esa corriente de ideas que se designa -no sin riesgo de equívoco- con el nombre de "nuevo espíritu". Por esto, el anhelo de la Reforma se presenta, con idénticos caracteres, en todas las universidades latino-americanas. Los estudiantes de toda la América Latina, aunque movidos a la lucha por protestas peculiares de su propia vida, parecenhablar el mismo lenguaje.

De igual modo, este movimiento se presenta íntimamente conectado con la recia marejada post-bélica. Las esperanzas mesiánicas, los sentimientos revolucionarios, las pasiones místicas propias de la post-guerra, repercutían particularmente en la juventud universitaria de Latino-América. El concepto difuso y urgente de que el mundo entraba en un ciclo nuevo, despertabaen los jóvenes la ambición de cumplir una función heroica y de realizar una obra histórica. Y, como es natural, en la constatación de todos los vicios y fallas del régimen económico social vigente y el anhelo de renovación, encontraban poderosos estímulos. La crisis mundial invitaba a los pueblos latino-americanos, con insólito apremio, a revisar y resolver sus problemas de organización ycrecimiento. Lógicamente, la nueva generación sentía estos problemas con una intensidad y apasionamiento que las anteriores generaciones no habían conocido. Y mientras la actitud de las generaciones, como correspondía al ritmo de su época, había sido evolucionista -a veces con un evolucionismo completamente pasivo- la actitud de la nueva generación era espontáneamente revolucionaria. La ideología delmovimiento estudiantil careció, al principio, de homogeneidad y autonomía. Acusaba demasiado la corriente wilsoniana.

Únicamente a través de la colaboración cada día más estrecha con los sindicatos obreros, de la experiencia del combate contra las fuerzas conservadoras y de la crítica concreta de los intereses y principios en que se apoya el orden establecido, podían alcanzar las vanguardiasuniversitarias una definida orientación ideológica.

Todos convienen en que este movimiento, que apenas ha formulado su programa, dista mucho de proponerse objetivos exclusivamente universitarios y en que, por su estrecha y creciente relación con el avance de las clases trabajadoras y con el abatimiento de viejos principios económicos, no puede ser entendido sino como uno de los aspectos de una...
tracking img