Reforma universitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reforma universitaria
Este acontecimiento esta íntimamente ligado al gobierno de Irigoyen, con el nombre de La Reforma Universitaria se conoce la movilización estudiantil, que comenzada en Córdoba,se expandió hacia las restantes universidades del país y luego de Latinoamérica. Este movimiento produjo reformas de tal magnitud en la universidad, que hasta el día de hoy mantienen una sólidavigencia.
El radicalismo, a través del gobierno, de sus militantes e intelectuales mantuvo una gran afinidad y solidaridad con los estudiantes cordobeses y sus reclamos. Hoy, la agrupación radicaluniversitaria Franja Morada, triunfadora en las elecciones estudiantiles desde el año 1982 hasta la fecha, se reconoce heredera directa de aquellos sucesos.
La Universidad no podía quedar relegada delfabuloso impulso democratizador que estaba recorriendo a la sociedad, los nombramientos a dedo, los cargos vitalicios, el autoritarismo como única arma pedagógica, la presencia permanente de la iglesia enlas decisiones académicas, la falta de actualización en los conocimientos y el aislamiento con respecto a la sociedad y sus problemas fueron algunos de los motivos de las primeras revueltas.
Losgrupos juveniles que se insubordinaban contra sus maestros, se levantaban, en rigor, contra la generación de sus padres, contra el estilo de vida que se les ofrecía como impuesto por la tradición, contrael ambiente que predominaba en el país, y que parecía cortar sus posibilidades futuras.

En lo que coincidían todos fue en la incapacidad de los profesores, su insolvencia intelectual, su tendenciadogmática, su indiferencia frente a los problemas nuevos de la vida y de la cultura.

Pero sobre todo enjuició el régimen del profesorado, que constituía a sus ojos una casta que detentaba lascátedras universitarias y los cargos directivos como si los poseyeran por derecho divino. En primer término, el soplo democrático, bien entendido, por todas las cláusulas circulaba en su fuerza. En...
tracking img