Reforma universitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÁTEDRA: Historia y Política de la Educación Argentina

CURSO: 3º año de Prof. de Educación Docente

ALUMNA: REARTES, Evangelina

INTRODUCCIÓN

Se conoce como REFORMA UNIVERSITARIA, almovimiento iniciado en la Universidad Nacional de Córdoba en el año 1918, liderado por Deodoro Roca junto a otros líderes estudiantiles. Este movimiento después se extendió a las demás Universidades delpaís y de América Latina. Entre sus principios se encontraban, la autonomía universitaria, el cogobierno, la extensión universitaria, la periodicidad de las cátedras y ls concursos de oposición yantecedentes.















Octubre de 1916, comienza el primer gobierno radical, el doctor Hipólito Yrigoyen es presidente y su gobierno haría realidad una aspiración: lareforma educativa, y con ella la Reforma Universitaria. Hasta la llegada del radicalismo al gobierno, salvo excepciones, solo jóvenes pertenecientes a las clases dirigentes realizaban estudiosuniversitarios.

"La Reforma Universitaria de 1918 es el hecho que más asociado ha quedado a los logros del gobierno radical en favor de la clase media. Más tarde dicha Reforma, repercutiría enormemente enlos movimientos universitarios de toda Latinoamérica; sus orígenes, empero, fueron los prosaicos conflictos que tuvieron lugar a comienzos de siglo entre la élite criolla y los nuevos grupos de clasemedia en torno al acceso a las universidades, y, más allá de éstas, a las profesiones liberales urbanas”.

Las causas que dispararon la reforma universitaria fueron la clase media, que deseaban elascenso social de sus hijos por medio del ejercicio de profesiones liberales, a su vez, el régimen universitario existente, especialmente el vigente en la Universidad de Córdoba, adolecía de programas deestudios anacrónicos, mientras que el cuerpo docente y directivo no se renovaba ni actualizaba.
El 16 de mayo de 1918 los estudiantes cordobeses constituyeron un Comité Pro-reforma; un mes...
tracking img