REFORMA UNIVERSITARIA

Páginas: 16 (3947 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013
Introducción
En el presente trabajo mostramos un recuento histórico del periodo 1946- 1980, del problema social que aún es polémica en la vida política de nuestro país: la educación. Y aún hoy que nos encontramos a doscientos años de vida independiente, cuando los propósitos no son los mismos, la educación en nuestro país continúa siendo tema de interés por sus implicaciones económicas,sociales, filosóficas, morales, pedagógicas y sobre todo políticas. De ahí, que en cada sexenio el presidente en turno, con su equipo, le impriman los cambios que consideran pertinentes.
Posteriormente se dará una breve descripción de las funciones que tiene la Universidad en América Latina, como institución encargada se impartir la educación superior; resaltando la gran responsabilidad que implicasu quehacer educativo. Aunado a lo anterior, dentro la historia de las Universidades se revisará el nacimiento de la Autonomía Universitaria, como un proceso que actualmente sigue en construcción.
Mientras el gobierno universitario parece que está paralizado, al mismo tiempo no puede hacer cambios a su régimen de gobierno, porque depende del Congreso; éste es un proceso de los años 60´s a lafecha, periodo en que UNAM-Rectoría se hacen fuertes porque hay recursos. Aunque hay otros elementos que intervienen en el juego de la reforma y detienen la marcha de la misma. “no hay acuerdos para hacer la reforma en el régimen político universitario y no hay un proyecto de reforma político-administrativa por parte de las autoridades”. Ya que tienen el temor de que al presentar un proyecto pueda serrechazada porque pierden la poca legitimidad de capital político que les queda.
Aunque muchos aspectos reconocen que habrá que hacerse un cambio en la Ley Orgánica para que haya una reforma universitaria. El Congreso de la Unión tiene facultades para hacer dicho cambio.
Para conocer la reforma es importante saber cuál es el propósito de la Universidad, si es el mismo del origen a nuestraactualidad y que cambios se han hecho al interior y cuáles son sus repercusiones en su misión.

Antecedentes y bosquejo histórico de un periodo estabilizador
¿Qué estaba pasando en México y América Latina?...
Es durante este periodo donde la educación pública tuvo un mayor desenvolvimiento, sin duda alguna la educación publica en América latina como un esfuerzo organizado y sistemático, seinicio según Vasconcelos, con el trabajo de los misioneros católicos. Adjudica el merito a las ordenes franciscana, dominica, y jesuita, y a ellos llama “precursores de todo lo que entre nosotros es cultura”. 1
Pero no nos iremos tan atrás en el tiempo, comenzaremos hablando los problemas políticos por los que estaba atravesando América Latina en este momento de la historia, para después pasar a loque estaba pasando en México entorno a la educación, pasando por la educación publica para llegar finalmente a la educación universitaria.
Durante este periodo el mundo atravesaba por una etapa de crisis y de cambio acelerado. La corriente de la integración económica en América latina implico derivaciones y obligaciones importantes para los sistemas educativos, implico además, una ciertaadaptación de la estructura de los sistemas educativos y de los contenidos de la enseñanza a las necesidades del desarrollo económico y social de cada país y de cada región circúndate; la adopción de nuevos sistemas de evaluación y de promoción y de criterios para establecer la equivalencia de estudios y de la cooperación interuniversitaria. Pero en este sentido México no se quedo atrás, la crisis por laque estaba pasando en este momento el país era muy alta, y la educación era, - y sigue siendo- la apuesta para el desarrollo económico del país.
Y después de la educación socialista llegamos a este punto cumbre: el nacionalismo. Durante el gobierno de Ávila Camacho (1940-1946) está presente la Segunda Guerra Mundial que le imprimirá ciertas características al sexenio y a la educación. El mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma universitaria
  • Reforma universitaria
  • Reforma Universitaria
  • La reforma universitaria
  • reforma universitaria
  • reforma universitaria
  • Reforma Universitaria
  • Reforma universitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS