Reforma Universitaria

Páginas: 13 (3242 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
La Reforma Universitaria
En el año 1918, nuevos hechos se habían producido en el mundo y también en nuestro país. En el orden mundial, acababa de finalizar la segunda guerra mundial.
La Revolución Rusa, era un hecho escueto que obedecía a leyes inmutables, fue el símbolo de un idealismo rebelde y re constructor.
En nuestro país, como consecuencia de la inmigración se había producido unarecomposición social y los hijos de los inmigrantes constituían la nueva generación universitaria, mientras que políticamente la ley Sáenz Peña posibilitaba el triunfo de la “causa” sobre el “régimen” y con ello la llegada del radicalismo al poder, produciéndose así un clima propicio a esa nueva sensibilidad que había encontrado sus intérpretes en la juventud universitaria de Córdoba y que culminara enaquel 15 de Junio de 1918 produciendo también “reformas”.
Los reformistas de 1918, entendieron que sus objetivos universitarios solo podían constituir un capitulo dentro de un movimiento más amplio que abarcaba la reforma de las sociedades en su integralidad y esa idea lo llevaba a proclamar como paso inicial la unidad obrero-estudiantil. Esta identificación social lo llevaba a plantearse de que lalucha juvenil debía ser doble, frente al enemigo de afuera: el imperialismo; y el enemigo de adentro. Las oligarquías político-económico-culturales.
De aquí en más las Universidades sufrirían contemporáneamente con el país, todos los cambios de la vida política nacional.
En cada circunstancia en que las libertades eran conculcadas y la democracia abolida, los principios reformistas eranarrancados de raíz y la Universidad aplastada
En Argentina se ha recuperado el estado de derecho, en plena vigencia de las libertades públicas, recuperada la autonomía de nuestras Universidades y vigentes los principios iníciales de la reforma universitaria, se hace necesario proseguir el camino iniciado hace 70 años.
El país necesita de sus Universidades, que ellas respondan a las expectativas y a lasnecesidades actuales y futuras. Para ello se hace necesario entender que la reforma no es una obra acabada y por lo tanto es nuestro deber continuarla.
Inmigración, anarquismo y ley Sáenz Peña.
El período que abarca los años 1869 y 1914 vio quintuplicarse a la población argentina. Los extranjeros, que contaban no más de 210.292 en 1869, sumaban 2.357.292, 45 años después: ocupaban el 30 % de lapoblación total. Por otra parte, la mitad de la población era de sangre extranjera: hijos de inmigrantes que en gran cantidad habían accedido a la Universidad. Este impacto inmigratorio trajo aparejado el posterior anarquismo, debido en gran parte al enojo europeo por los sueños no cumplidos, a esa utopía no cristalizada de "hacerse la América", que llevó a una bronca enraizada contra el Estado. Y elanarquismo fue duramente reprimido por la oligarquía de turno, al mando del triunvirato Juárez Celman-Pellegrini-Roca, y que vio con mucha desconfianza la sanción de la Ley Sáenz Peña de 1912, un supuesto triunfo del pueblo que desde el punto de vista anarquista consistía en una manera más de subyugarse al orden oficial.
El triunfo de Hipólito Yrigoyen en 1916, que dejó el saldo de la mayoríaparlamentaria para los viejos conservadores, abrió el camino para el apoyo de la Reforma Universitaria. En un acto acomodaticio para despojar a los conservadores de un espacio tan importante como la Universidad. Yrigoyen adhirió al reclamo estudiantil y dio vía libre para cumplimentar los reclamos de un fortalecido movimiento universitario, que comenzó en Córdoba y se fue propagando hacia distintosrincones del país. Seducida por el éxito de la Revolución Rusa, la resistencia reaccionaria de los estudiantes se hizo sentir.



La lucha del movimiento estudiantil por poner una Universidad al servicio de la transformación Social
Contexto Internacional
El contexto Internacional en el que el desarrollo del movimiento de la Reforma Universitaria estará asignada por una época de guerras, crisis y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma universitaria
  • Reforma universitaria
  • Reforma Universitaria
  • La reforma universitaria
  • reforma universitaria
  • reforma universitaria
  • Reforma Universitaria
  • Reforma universitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS