Reforma a la educacion superior en Colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMA A LA EDUCACION SUPERIOR
Recientemente se presento en la Casa de Nariño el proyecto de reforma a la Ley 30 de Educación, la cual propone crear instituciones con ánimo de lucro, de tal manera que estas aporten recursos para los fondos de becas y créditos que beneficien a los más pobres. Casi que resulta convincente que sería una ventaja para todos, sino estuviéramos en un país comoColombia, por supuesto, donde importa más el enriquecimiento de unos pocos y absolutamente nada la miseria de la mayoría. Lamentablemente los que tiene más poder solo buscan su propio beneficio, a costa del sufrimiento de los más necesitados, que en otras palabras, es casi la totalidad de la población colombiana. Además, aquí nos encanta ser tan solo una pieza de un gran monopolio mundial, en el cualsiempre seguiremos siendo un país del tercer mundo sin oportunidades de prosperar, para poder que los que tienen el control, lo puedan seguir teniendo.
Es claro que las palabras “ánimo de lucro” se refieren a la realización de cualquier acción con el propósito de obtener un beneficio económico a cambio, basándonos en ello quedaría completamente anulada la definición de entidad pública y laobligación del estado de proveer la educación a todos los colombianos por igual, ya que los que no tienen recursos, quedan exentos de poder tener esta oportunidad. Así que comenzaríamos a ver la educación no como un derecho, sino como un privilegio del cual solo algunos podrían gozar.
Cuando se expuso el proyecto, el presidente Juan Manuel Santos explicó que la intención que desean alcanzar con él, era lasiguiente: “Queremos promover la calidad y la investigación; aumentar los recursos para la educación superior, incluyendo el capital privado; tener una educación pertinente en lo regional y competitiva en lo internacional, y garantizar una gestión educativa basada en el buen gobierno.” Al escuchar esto, realmente parece ser algo muy favorable, pero claro, sino tenemos en cuenta que el sectoreducativo mueve miles de millones y que vivimos en un mundo globalizado en donde se explota al más pobre y se roba al que ni plata tiene. Por ello en Colombia no se destina el porcentaje apropiado del PIB nacional para la educación y se priorizan otros aspectos que deberían ser menos importantes, sabiendo que “El más importante y principal negocio publico es la buena educación de la juventud”(Platón). Y aunque opino que es justo que las empresas privadas que se lucran del estado contribuyan a la educación de sus profesionales, es bastante peligroso que se lleve a cabo, pues puede ser el gran primer paso para la privatización de nuestras instituciones. Esto puede significar el incremento de matriculas para los estudiantes, el alquiler del campus a empresas privadas, priorizar la enseñanza delnivel de posgrado, la subcontratación, la precarización laboral de profesores y trabajadores, y la reducción de la planta profesoral.
Supuestamente el lema del periodo Presidencial de Santos para la Política Nacional de Educación es: “Educación de calidad, el camino para la prosperidad”, pero hasta qué punto se lleva a cabo, si con esta reforma se excluiría a las personas que no tienen grandesventajas económicas, llevando al aumento de los porcentajes de individuos que no ingresan al sistema de educación superior, reduciendo la calidad y excelencia que ha caracterizado a nuestras universidades públicas.
En Colombia, llegar a pensar en llevar a cabo una reforma como esta, siguiendo el ejemplo de Brasil, en donde la educación funciona como la propuesta planteada (intervención del sectorprivado), tendría que pasar que no existiera la corrupción tan increíble que hay, que hubiera honestidad, que se pensara en el bienestar de todos, que existiera igualdad de condiciones, que a cada quien le dieran lo que le corresponde, que se aspirara a un mejor mañana, que no dependiéramos de ningún otro país y que dejáramos a un lado la negligencia que nos ha llevado a lo que somos hoy,...
tracking img