Reforma a la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El gran objetivo de un sistema de protección social es velar por igualdad de oportunidades para toda la población. Uno de los retos más urgentes para alcanzar este objetivo es consolidar un sistemade salud equitativa, sostenible y de calidad.

Ahora bien el sistema de salud colombiano enfrenta todavía desafíos inmensos. El principal de estos es garantizar la cobertura universal delaseguramiento en la salud a través de los dos regímenes de financiamiento (contributivo y subsidiario) y lograr en el plazo establecido la unificación de sus planes de beneficios. Lo anterior, en condiciones desostenibilidad financiera y reduciendo niveles de evasión y elusión. El sistema deberá adicionalmente garantizar el desempeño de las instituciones a cargo del manejo del riesgo financiero y de laprestación de los servicios.

En Colombia durante las últimas décadas se ha evidenciado que el sistema de salud es poco equitativo e ineficiente y su calidad y cobertura son cuestionables, razón por lacual en la línea del tiempo han sufrido innumerables cambios y ajustes de acuerdo a las políticas del gobierno en turno.

La ley 100 de 1993 reformo el sistema de salud y aposto por el modelo decompetencia regulada o pluralismo estructurado. Para evitar crear inequidad se instauro un fondo de solidaridad y un plan obligatorio de servicios basándose en el aseguramiento de toda la poblaciónmediante el sistema general de seguridad social en salud (SGSSS)

necesitán entonces una reforma profunda que aborde integralmente los problemas de insuficiente cobertura, corrupción y oportunidad ycalidad en la prestación de los servicios de salud; sumándole a ello la necesidad de establecer una estructura financiera sólida que permita ofrecer servicios de calidad a costos razonables a todos lospacientes que requieran de los servicios, un adecuado flujo de recursos y mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores del sector salud.

Ningún modelo de sistemas de salud es...
tracking img