Reforma e innovación educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMA E INNOVACIÓN EDUCATIVA



INTRODUCCIÓN

La construcción del modelo de Estado nacional se formó en medio de luchas civiles, conquistas hacia el interior del territorio y la consolidación de las fronteras.
La educación junto con la salud nació tempranamente como la manifestación de las políticas sociales en Argentina, como respuestas a una situación de convulsión y detendencias sobre el manejo de lo público imperantes en la época.
La centralización constituyó un papel determinante en la construcción del Estado así como también asumió y constituyó un sistema educativo de similares características. Las acciones de este Estado educador estaban orientadas a integrar culturalmente a los ciudadanos y a lograr una mejor inserción en el mercado de trabajo.La Constitución de 1853 reflejaba la preocupación por el papel que debía cumplir el Estado con respecto a la educación según los modelos imperantes de la época: la universalidad de la enseñanza elemental, la gratuidad –como paso previo a la obligatoriedad–, la libertad de enseñanza, la educación como un derecho individual, al que el Estado presta un servicio público indispensable.
Durante lapresidencia de Domingo F. Sarmiento en 1870 fue fundada la primera escuela normal. Y en 1882 se llevó a cabo en Buenos Aires el Primer Congreso Pedagógico, escenario de intereses contrapuestos de los sectores ligados a la iglesia y laicos. Algunas deliberaciones giraron en torno a la obligatoriedad, gratuidad y laicidad de la enseñanza, la formación del magisterio y el gobierno de la educación.Las conclusiones que se formularon, en su mayoría, fueron tenidas en cuenta cuando se sancionó la Ley de Educación Común.

Breve historia de la formación docente.


A fines del siglo XIX el Estado comenzó a desarrollar un rol unificador y homogeneizante de la educación escolar y a organizar la formación sistemática del maestro, creando instituciones específicas para tal fin: lasescuelas normales.
Desde entonces se asoció al magisterio con una “misión”: la tarea específica del maestro era culturizar a la población, transmitir valores, normas y principios que debería tener el ciudadano ideal. Se privilegió el hacer cotidiano sobre la necesidad de que el maestro supiera enseñar, considerando a la vocación como una cualidad natural.
Esto produjo unaimpronta en el devenir de la “profesionalización” docente, acercando su tarea a la de un oficio aprendido.
Con posterioridad a la Constitución de 1853 se sancionaron leyes que regularon el trabajo y la formación docente, debido a que se hacía necesaria la formación de personal que garantizara el cumplimiento de los objetivos de la instrucción primaria. La primera de ellas fue la Ley de EducaciónComún N° 1.420 dictada en 1884.
En 1870 se creó la primera Escuela Normal en Paraná. Las escuelas normales se componían de un curso normal y una Escuela Modelo de Aplicación (de educación primaria) que servía como ámbito de práctica y aprendizaje para los futuros docentes.
El magisterio, que desde sus orígenes se cursaba en la Escuela Normal, tuvo inicialmente una duración de tres acinco años (de acuerdo al período). La carrera docente se incorpora en 1941 a la reforma del plan de enseñanza, contando con un ciclo común a todas las modalidades (bachiller, comercial y magisterio) y un ciclo superior especializado, con una extensión total de cinco años.
La formación de los maestros se desarrolló en el marco del nivel secundario hasta 1969, dentro de las denominadas EscuelasNormales.
En 1903, se funda la Asociación Nacional de Profesorado con médicos y doctores egresados de la universidad y en 1904 se crea el Seminario Pedagógico como instancia específica de formación de profesores de enseñanza secundaria normal y especial.
Esta creación da origen al profesorado diplomado, resultado de la expansión cuantitativa de la escuela media y del consecuente...
tracking img