reforma y contra reforma catolica

Páginas: 4 (1000 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014


REFORMA Y CONTRAREFORMA CATOLICA
GUIA DE APRENDIZAJE
3°s Medios
Objetivo Específico: Comprender que los valores que inspiraron a la Iglesia durante la Edad Media fueron perdiendo vigenciadebido a los problemas que experimenta la iglesia en su interior durante el siglo XIV, por lo que se produjo un conflicto entre el deber ser de la Iglesia y la práctica misma de la fe surgiendo unacrítica desde el pensamiento humanista.
El mundo anterior a la Reforma
El desarrollo de las monarquías nacionales, entre otras causas, dio lugar a que el Papa perdiera paulatinamente dominio einfluencia sobre los diversos Estados de la cristiandad.
Los valores que inspiraron a la Iglesia durante la Edad Media fueron perdiendo vigencia frente al lujo en que vivían los papas durante el siglo XIV,por lo que se produjo un conflicto entre el deber ser de la Iglesia y la práctica misma de la fe. En este contexto se desarrollaron miradas críticas a la Iglesia institucional del Vaticano.
Losprimeros que criticaron a la Iglesia proponían mayor coherencia entre la práctica de la fe y la teoría teológica. La Iglesia vendía prebendas y beneficios solo a las personas que podían comprarla, yquienes la criticaban acusaban que muchos obispos no habían pisado jamás sus obispados y recibían rentas, mientras la Iglesia cobraba. Estas cuestiones hicieron entrar al Vaticano en una profunda pérdida decredibilidad.
En 1517 el Papa León X decidió erigir la Basílica de San Pedro y para cubrir los gastos impuso las llamadas indulgencias, que consistían en un mecanismo mediante el cual el Papaentregaba al creyente, a través de un documento, gracia y perdón de sus pecados, y a cambio de esto, el católico pagaba una cantidad de dinero determinada.
La Reforma de Lutero
Esta situacióndesacreditó claramente a la Iglesia, y en 1517 Lutero pone en discusión en la capilla de Wittemberg la validez de las indulgencias, concluyendo que era ilegítima su venta. Los dominicos lo denuncian a Roma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La reforma católica
  • Reforma y contra reforma
  • La reforma y la contra reforma
  • reforma y contra reforma
  • reforma y contra reforma
  • Reforma y contra-reforma
  • la reforma y contra reforma
  • contra reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS