Reforma y Contra-reforma

Páginas: 11 (2518 palabras) Publicado: 20 de julio de 2013

Contenido









INTRODUCCIÓN

La Contrarreforma y Reforma Católica fue un movimiento que tuvo lugar en el seno de la Iglesia católica apostólica romana en los siglos XVI y XVII como respuesta a la reforma protestante de Martín Lutero, que había debilitado a la Iglesia. Denota el período de resurgimiento católico desde el pontificado del Papa Pío IV en 1560 hasta el fin de laGuerra de los Treinta Años, en 1648.
Algunos historiadores rechazan el término porque implica sólo los elementos negativos del movimiento y prefieren utilizar las denominaciones de Reforma católica o Restauración católica, para resaltar la alta espiritualidad que animó a muchos de los que encabezaron el movimiento, que a veces no tenía relación directa con la Reforma protestante.REFORMA DE LA IGLESIA CATÓLICA.

LA REFORMA LUTERANA

Lutero fue quien exhorto a que la Iglesia cristiana regresara a las enseñanzas originales de la Biblia, impulsando con ello una restructuración de las iglesias cristianas en Europa.
Fue el quién inauguró la doctrina teológica y cultural que se conoce como el luteranismo y además logró influir en las demás tradiciones protestantes.
MartinLutero pensó que debía hacer una nueva idea para así asegurar la salvación, la cual era su gran angustia.

El luteranismo se basa en la doctrina (inspirada en escritos de san Pablo y de san Agustín) de que el hombre puede salvarse sólo por su fe y por la gracia de Dios, sin que las buenas obras sean necesarias ni mucho menos suficientes para alcanzar la salvación del alma; en consecuencia,expedientes como las bulas que vendía la Iglesia católica no sólo eran inmorales, sino también inútiles.
En 1517 público sus 95 tesis en contra las indulgencias y contra el mismo papa; las hace circular en la ciudad. Lo que buscaba Lutero era hacer la iglesia de la salvación, y quitaba al papa de la iglesia porque no era justo.

1Logros hasta la fecha
Actualmente, la religión protestante luteranacontinúa vigente y dentro de sus principales postulados está la idea de la salvación por medio de la fe y el 2sacerdocio universal.
Además de las reformas religiosas que implicó el movimiento protestante iniciado por Lutero, realizó grandes aportes a la cultura occidental
Sus traducciones de la Biblia ayudaron a desarrollar una versión estándar de la lengua alemana y se convirtieron en un modelo enel arte de la traducción.
Sus principales ideas fueron:

Secularización, es encontrar justificación, fundamentación a la actividad política con argumentos terrenales y no trascendentales;
Organización laica y no religiosa. 
Política laica, no subordinada, no justificada por razonamiento de tipo religioso.
Proceso de secularización, va unificado a un encuentro del individuo.
Critica a laiglesia como institución, crítica al sacerdocio (pretensión del papa de reservarse para él la función de interpretar la doctrina); a los sacramentos (bautismo, confirmación, eucaristía, penitencia, extremaunción, orden y matrimonio).  Lutero va a definir a la pretensión papal en cuanto al poder terrenal, como una tiranía eclesiástica (el nombramiento del poder de los príncipes, la administraciónde los dineros y propiedades de la iglesia). 

Lutero protestaba por la frivolidad en la que vivía gran parte del clero (especialmente las altas jerarquías, como había podido contemplar durante una visita a Roma en 1510) y también el que las bulas eclesiásticas -documentos que teóricamente concedían indulgencias a los creyentes por los pecados cometidos- fueran objeto de un tráfico puramentemercantil.

LA REFORMA CALVINISTA

En Francia, Juan Calvino inició la Reforma protestante en el año 1534. Esta doctrina protestante se denominaría Calvinismo o Reforma Protestante de Juan Calvino. De acuerdo con Juan Calvino la salvación del alma ocurría por el trabajo justo y honesto. Esta idea calvinista, atrajo a muchas burguesas y a muchos banqueros para el calvinismo. Muchos trabajadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La reforma y la contra reforma
  • reforma y contra reforma
  • reforma y contra reforma
  • Reforma y contra-reforma
  • la reforma y contra reforma
  • contra reforma
  • Martin Lutero, Reforma y contra reforma
  • Contraste entre la reforma anglicana y la reforma protestante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS