Reforma y contra-reforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consigna:


1. Explicar brevemente la Reforma y la Contra- Reforma.


2. Brevemente mencionar: ¿Quiénes y qué hicieron los Agustinos, Dominicos, Franciscanos o Jesuitas?


3. ¿Qué es el Arte Colonial o Barroco Colonial?

























































1). Reforma religiosa.

Esta esiniciada en Alemania, se explica en gran parte por las condiciones económicas y sociales que tenía el Sacro Imperio Romano Germánico. Numerosas ciudades eran muy ricas gracias al comercio, además los burgueses eran partidarios del humanismo y de reformar la corrupción de la Iglesia Católica. Fue llevada a cabo por Lutero a comienzos del siglo XVI, pronto se convirtió en un poderoso movimiento que rompióla unidad espiritual de Europa y contribuyó a su fragmentación política.
Varios religiosos, políticos y pensadores intentaron provocar un cambio profundo en los usos y costumbres de la iglesia católica en la Europa Occidental. Esta ideología se llamó Reforma Protestante por ser un intento de reformar la iglesia cristiana buscando la revitalización del cristianismo primitivo. Fue apoyadapolíticamente por un importante grupo de príncipes y monarcas que protestaron contra una decisión de su emperador.
En cuanto a la Reforma Luterana podemos decir que, al principio, la iglesia católica no dio demasiada importancia a las ideas de Lutero, ni a los ataques contra su doctrina de salvación por las obras, pero muy pronto tuvo que reaccionar antes las noticias que llegaban de Alemania, que granparte de la gente estaba desafiando el dominio de la Roma Papal.
Lutero hacia un llamamiento a la nobleza alemana para que negase obediencia al Papa y apoyase una reforma de la Iglesia Católica alemana; afirmaba también, de acuerdo a su interpretación de la Biblia que todos los cristianos eran sacerdotes sin necesidad de ninguna ordenación especial y negaba la autoridad suprema del Papa sobre lacristiandad especial. Además criticaba los numerosos sacramentos de la Iglesia Católica y asimismo afirmaba que los poderes civiles debían tener plena autoridad política sobre esta. Finalmente, el Papa dejó separado a Lutero de la comunidad de la Iglesia Católica.





Contrarreforma.

Recibe este nombre el movimiento de reforma de la iglesia católica iniciado en el siglo XVI, en gran partecomo reacción a la Reforma protestante. Fue el concilio de Trento el que articuló sus pautas principales.
El término “contrarreforma” está cargado de un matiz negativo, por lo que suele preferirse el de Reforma Católica, que en muchos casos partía de iniciativas previas a la obra de Lutero. Lo cierto es que desde el siglo XV cada vez más numerosas voces deseaban una reforma que purificase a laiglesia de sus males. Las luchas de los papas por convertirse en una potencia política en Italia, la corrupción que reinaba en Roma, el absentismo y estilo de vida aristocrático de los prelados, la deficiente formación doctrinal y moral del bajo clero, las crisis internas de algunas órdenes prestigiosas, entre otras, contribuía al escándalo de los fieles, necesitados de una guía espiritual que noencontraban en los ministros.
En este clima surgió la escisión en 1517 por Lutero, y que se conocería como Reforma protestante. Los protestantes criticaron los vicios de la iglesia romana y dieron respuesta a algunas de las necesidades de los fieles, aunque también fueron importantes los motivos políticos en la difusión de la Reforma.
La contrarreforma, para algunos, no difería en formasustancial de aquello que buscaba la Reforma Protestante a la hora de renovar la iglesia.
Los esfuerzos reformistas de Pablo IV se basaron en el Derecho Canónico y las encíclicas papales. Dos de sus herramientas fueron la inquisición para investigar y juzgar a los acusados de herejía o brujería, y la censura, con la creación del índice de libros prohibidos.
Además, se produjo en este movimiento el...
tracking img