reforma y contrareforma

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013



Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación
U.E. Colegio “Yacambú”
Barquisimeto-Edo Lara












Alumna:
Arianna Barreto Saad
Año y sección:
8vo “U”
Prof:
Dirso Rivas
INTRODUCCIÓN
La Contrarreforma o Reforma Católica fue un movimiento que tuvo lugar en el seno de la Iglesia católica apostólica romana en los siglos XVI y XVIIcomo respuesta a la reforma protestante de Martín Lutero, que había debilitado a la Iglesia. Denota el período de resurgimiento católico desde el pontificado del Papa Pío IV en 1560 hasta el fin de la Guerra de los Treinta Años, en 1648.
Algunos historiadores rechazan el término porque implica sólo los elementos negativos del movimiento y prefieren utilizar las denominaciones de Reforma católicao Restauración católica, para resaltar la alta espiritualidad que animó a muchos de los que encabezaron el movimiento, que a veces no tenía relación directa con la Reforma protestante.




































DESARROLLO
Actuación de la iglesia:

La reforma se centro en cuatro temas:
- Doctrina.
- pretendieron reestructura el clero con lafundación de seminarios.
- Se pretendió volver a los orígenes espirituales de las órdenes religiosas.
- Se vigilaron los movimientos espirituales, centrándolos en la relación personal con cristo. Se excluyo, por tanto a los místicos españoles y la escuela de espiritualidad francesa.

En el siglo XV hubo muchas peticiones de reforma de la iglesia católica. Por ejemplo: El religioso italiano GirolamoSavonarola criticó con mordacidad la actitud mundana de su contemporáneo, el papa Alejandro VI.
El movimiento "observantista" intentó que sus miembros volvieran a una vida más austera, y humanistas como Erasmo de Rótterdam, trataron de crear alternativas a las pobres especulaciones de la teología académica. Estos esfuerzos, durante mucho tiempo no estuvieron coordinados y no lograron tener unimpacto perceptible en la iglesia.
Sólo cuando Pablo III se convirtió en papa en 1534 tuvo la Iglesia el liderazgo que necesitaba para llevar a cabo esa reforma y enfrentarse al reto que supuso la aparición de los protestantes.
Una de las iniciativas más importantes de Pablo III fue nombrar reformadores sinceros como Gasparo Contarini y Reginald Pole e incorporarlos al Sacro Colegio Cardenalicio.También impulsó nuevas órdenes religiosas como los teatinos, capuchinos, ursulinas y en especial los jesuitas. Este último grupo, bajo la dirección de san Ignacio de Loyola, estaba constituido por hombres muy instruidos, dedicados a renovar la piedad a través de la predicación y el uso de los ejercicios espirituales establecidos por san Ignacio, donde debía profundizarse en la meditación personal.Concilio de Trento:
La más destacada actuación de Pablo III fue la convocatoria, en 1545, del Concilio de Trento, para tratar las cuestiones doctrinales y disciplinarias suscitadas por los protestantes. Fue un concilio general de la Iglesia, reunido entre 1545 al 1563 en el pequeño pueblo de Trento, en los Alpes, que aprobó una serie de decretos doctrinales con respecto a los dogmas, ladisciplina, el papado y las órdenes religiosas que permanecieron vigentes hasta que se reunió el siguiente concilio, más de tres siglos después.
Estableció una jerarquía efectiva de supervisión para garantizar que el clero y los laicos observaran las nuevas normas de disciplina y ortodoxia que se esperaba de ellos. Estas medidas, junto con la Inquisición, y las guerras de religión, pretendían detenerel avance del Protestantismo, e infundir un nuevo entusiasmo y confianza a los católicos
El Papa Pablo III no dudo en utilizar las medidas diplomáticas y militares contra los protestantes durante su negociación con Carlos V.
Instrumentos de la reforma:
La Contrarreforma, para algunos, no seria muy diferente de aquello que buscaba la Reforma protestante a la hora de renovar la Iglesia. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la reforma y la contrareforma
  • Reforma Y Contrareforma
  • reforma y contrareforma
  • Reforma y contrareforma
  • la reforma y contrareforma
  • La reforma y la contrareforma
  • La reforma y contrareforma
  • Reformismo Y Contrareformismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS