Reforma y contrarreforma

Páginas: 12 (2832 palabras) Publicado: 4 de abril de 2010
La Edad Moderna

Reforma Protestante y contrarreforma Católica

El mundo moderno se estaba configurando con una nueva mentalidad laica. La afluencia de metales preciosos de América provocó trastornos al principio, pues un grupo se enriqueció muchísimo, pero el resto quedó más pobre aún… y la iniciativa individual sustituyó al trabajo cooperativo.
En la política, España y Francia sedisputaban el dominio de Europa, mientras Carlos V, emperador de Alemania y España, intentaba consolidar un imperio universal cristiano, pero Solimán (Islámico), Iván el terrible (Ruso y cristiano ortodoxo) y Martín Lutero lo hicieron imposible.
Durante siglos la iglesia fue la única institución que podía darle unidad a la fragmentada Europa, pero en el siglo XIV se produce el cisma de occidente y enel siglo XV el poder temporal se fortalece; los papas son mundanos y se financian con las indulgencias.
A la Iglesia se le critica que miembros de la alta jerarquía eclesiástica se involucran en asunto terrenales; los Papas parecen más interesados en la política italiana que en los asuntos espirituales; existe una marcada relajación moral, corrupción y lujo descarado, la familia del papa seenriquece; se privilegia el culto a los santos y las reliquias. Nacen entonces preguntas ¿puede alguien decir que es el representante de Dios si no imita su conducta? ¿Deben unos pocos intermediarios interpretar las escrituras? Algunos dicen que sí y por eso pagan los diezmos y dejan sus posesiones a la Iglesia al morir. La iglesia vende indulgencias, es decir, otorga el perdón y da un certificadodel perdón de esa persona (lo que cuesta dinero es el timbre que va en el certificado de indulgencia). A raíz de esto se incorpora la idea de purgatorio.

En la teología católica, el purgatorio es un estado transitorio de purificación y expiación donde, después de su muerte, las personas que han muerto sin pecado mortal, pero que han cometido pecados leves sin haber sido estos perdonados, o gravesya perdonados en su vida, pero sin satisfacción penitencial de parte del creyente, tienen que purificarse de esas manchas a causa de la pena temporal contraída para poder acceder a la visión beatífica de Dios. Debido a que todo aquél que entra en el Purgatorio terminará entrando al Cielo tarde o temprano, el purgatorio no es una forma del Infierno.

Lutero
Martín Lutero (1483- 1546), fraileagustino, criticó todo esto es sus 95 tesis en las que proponía la libre interpretación de la Biblia, el rechazo al perdón a través de la confesión; la salvación a través de la fe y no a través de las obras: los únicos sacramentos válidos son el Bautismo y la eucaristía, suprimiendo el culto a la virgen y santos.
Príncipes y nobles alemanes vieron inmediatamente una buena posibilidad derecuperar tierras ocupadas por la iglesia y de ganar poder frente a Carlos V. El papa León IX por su parte, declaró que la postura de Lutero era una herejía, pero éste quemó la bula. Entonces el Papa exigió al emperador intervenir y éste le pidió a Lutero que se retractara. Lutero no aceptó y entonces fue desterrado y sus escritos destruidos y censurados (1521).
Pero Lutero era protegido por Federicode Sajonia y bajo se alero se dedicó a traducir la Biblia, la que luego fue reproducida junto con sus otros escritos y difundida (aquí es vital que en la misma época se ha inventado la Imprenta).
Su destierro generó protestas, de ahí el nombre de protestantes. Los campesinos también aprovecharon pues querían libertad religiosa y social. Su levantamiento (alrededor de 1526) fue sangrientamentereprimido. Incluso hubo enfrentamientos militares entre protestantes y conservadores (señores contra el imperio). La división fue finalmente reconocida en 1555. Los súbditos adoptaron el credo de sus señores y se secularizaron los bienes de la Iglesia.
El principal impacto de la reforma protestante fue abrir el camino de la libertad de conciencia, por lo tanto, tuvo repercusiones mucho más allá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma y contrarReforma
  • Reforma Y Contrarreforma
  • La reforma y la contrarreforma
  • La Reforma y Contrarreforma
  • La reforma y contrarreforma
  • Reforma Y Contrarreforma
  • La Reforma Y Contrarreforma.
  • Reforma y Contrarreforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS