Reforma Y Disolucion De Los Imperios Coloniales

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
AMÉRICA CENTRAL
En Guatemala, Carrera domina en alianza con la aristocracia terrateniente hasta 1865, año de su muerte. La expansión del café que en 1866 cubre el 92 % de los exportaciones acompaña el nacimiento del liberalismo. En 1873 llega al poder Rufino Barrios que confisca iglesias, expulsa congregaciones, promueve la educación popular y laica y facilita la creación de una clase depropietarios medios, a la vez que los grandes terratenientes aumentan sus posesiones. Muere en 1885.

Las luchas entre liberales y conservadores llenan la historia centroamericana en la segunda mitad del siglo XIX introduciendo una solución militar que inaugura un régimen nuevo.

Hay una excepción a todo esto que es Costa Ricas aquí una clase de propietarios medios prospera con el café y se defiendede las tentativas militares de quitarle el poder político al reducir las fuerzas armadas a su mínima expresión. Sin embargo, Centroamérica comienza a ser disputada por Inglaterra y EE.UU.

ECUADOR
Se de una dictadura progresista de signo católico, bajo el gobierno de Gabriel García Moreno. Liberal en un principio, se apoya luego en la aristocracia, lucha contra los regímenes militaresliberales y en 1859-60 aprovechando una guerra con Perú, toma el poder.

Comienza una dictadura conservadora cuyo objetivo es incorporar Ecuador al Imperio Francés, que se prolonga hasta 1865 año del asesinato de García Moreno. A partir de allí, el poder conservador va disminuyendo y la fuerza renovadora del dictador es continuada por los liberales que se apoyan en el predominio que tienen en la zonacostera.

COLOMBIA
Luego del gobierno conservador de Mosquera toma el poder José Hilarlo López, quien libera a los esclavos, impone un programa librecambista, expulsa a los jesuitas, establece la libertad religiosa e introduce el federalismo. Poco después, los liberales se dividen en extremistas o gólgotas y moderados o draconianos.

Luego de una dictadura militar draconiana triunfan losgólgotas e imponen en 1861 el otrora conservador Mosquera como presidente. En este periodo los gobiernos provinciales luchan entre si hasta 1880 en que es nominado presidente el liberal gólgota Rafael Nuñez.

A partir da allí, Colombia renuncia a su liberalismo y Federalismo en aras del progreso económico fortaleciéndose esta política pues con ella las clases propietarias garantizaban sus intereses.PERÚ
Los procesos en Perú y Chile están entrelazados, si bien son divergentes. En Perú, Castilla organiza un régimen apoyado en una riqueza nueva del guano. Los ingresos de la exportación permiten liquidar la deuda externa, en tanto Castilla impone como sucesor a Echenique que organiza la corrupción. Por ello, el primero se rebela y se lanza a la guerra civil, suprimiendo la esclavitud y eltributo Indígena. Finalmente toma el poder.

Desde 1860, la explotación del guano queda en manos de los ricos y le venta en Europa en mano de empresas extranjeras. Castilla es presidente hasta 1862 y el morir su sucesor, recomienza la guerra civil. Se produce luego una efímera unión nacional, simultánea a una alianza con Chile, Bolivia y Ecuador, debido al bombardeo español a costas peruanas;retirada la flota agresora, retorna la guerra civil.

En 1868, es presidente el conservador Balta, quien elimina las concesiones nacionales de explotación de guano y da concesión única a la casa francesa Dreyfus, comenzando a partir de allí la política de endeudamiento con el capital europeo. La corrupción existente provoca el surgimiento de Pardo, quien elegido presidente en 1872, lanza una políticade moralización. En tanto el negocio del guano entra en agonía y el salitre ofrece una nueva riqueza exportable. En 1879 Perú entra en guerra con Chile por las tierras salitreras, al defender las salinas bolivianas; la derrota significa para Perú un derrumbe, no obstante se rehabilita con la agricultura y en 1878 el azúcar se comienza a exportar con el mismo nivel que el salitre.

BOLIVIA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • imperios coloniales
  • imperios coloniales
  • Imperios coloniales
  • Imperios Coloniales
  • Imperios Coloniales
  • Reformas coloniales.
  • Reforma y disolución de los imperios ibéricos 1750-1850
  • imperio colonial belga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS