Reforma

Páginas: 13 (3025 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
I.DIAGNOSTICO
A. Antecedentes
El diagnostico es, por necesidad el antecedente obligado de toda acción pensada que pretenda enfrentar exitosamente una situación problemática. el contexto educativo no es la excepción; si el docente entiende esta fase de investigación participativa como un proceso que permite analizar las causas, la evolución y las dimensiones de las dificultades, esta seconvierte en una valiosa herramienta que acompaña de manera permanente la dialéctica de la investigación-acción en la medida que favorece la comprensión integral del problema. Además facilita el planteamiento del mismo, es decir, cuanto mas se comprende este, mayores posibilidades existen de lograr un planteamiento útil, que permita establecer propósitos concretos y estrategias de solución eficaces.Dentro de la investigación acción, es necesario que el docente, investigador participante, se conciba como parte del evento conflictivo, reconozca el papel que juega con la interacción problemática para ser parte activa también de la solución y tome en cuenta las dimensiones de análisis para elaborar un diagnostico.
La aproximación inicial de análisis a la problemática aun imprecisa, está relacionadacon los saberes y experiencias previas del docente. En un segundo momento esta aproximación inicial se ubica en el contexto de la practica real y concreta, lleva a precisar los aspectos técnicos, administrativos, materiales e interacciones relacionadas con la problemática. Seguido a esto hay que considerar la dimensión teórico pedagógica para documentar la situación conflictiva procurando sobretodo contrastar la teoría con la práctica.
Es importante además plantear el problema de manera clara y precisa, así como ubicarlo en un tiempo y espacio definido y reconocer su evolución histórica, pues esto forma parte del proceso de diagnostico.
Todo lo anterior conduce a la explicación de hechos en la medida que se establecen relaciones causales que atañen al problema, proporcionando pautas yorientaciones generales para visualizarlo y estar en condiciones de diseñar la posible alternativa de solución y profesionalizar en ello la práctica docente.
El presente proyecto aborda la problemática que se vive cuando se intenta conformar un grupo responsable y disciplinado; situación que no es privativa de un grupo escolar, si no que es un reflejo de la sociedad en general, ya que en esta losindividuos compiten entre sí para alcanzar un mayor status social.
La escuela es la institución donde los padres de familia sueñan se les va a proporcionar a sus hijos todo para alcanzar un nivel socioeconómico mejor al de ellos y que toda la responsabilidad recae en el maestro. Teles situaciones se presentan en la escuela que a continuación se describe.
La Escuela Carmen Romano de LópezPortillo, se encuentra en medio de avenidas principales muy transitadas; como la calle Pascual Orozco, ave Tecnológico y División del Norte, así como en medio del TEC1 y DIF ESTATAL, al frente se encuentra la deportiva. En dichas avenidas se encuentran negocios de telefonía celular, de comida, papelerías consultorios médicos, estéticas, guarderías, etc.
Cuenta con una población de 459 alumnos, loscuales llegan de diferentes colonias como: Villa Nueva, Infonavit, Revolución, Aeropuerto, Los Olivos, El Mineral, Alamedas, Quintas Carolinas, CDP, Francisco Domínguez entre otras, así como una minoría de la Col. 10 de mayo.
La escuela tiene aproximadamente 31 años. La construcción se llevo a cabo en terrenos que fueron de la ciudad infantil, su equipamiento corrió a cargo del Departamento deObras Publicas de Gobierno del Estado iniciando sus funciones con seis aulas, biblioteca, dirección, sanitarios, áreas verdes, iluminación, calefacción central y alberca. Siendo su primer director el Prof. Mario Héctor Salazar Villegas.
Chihuahua cuenta con múltiples establecimientos comerciales, así como toda una gama de industrias maquiladoras que son las que proporcionan el mayor trabajo a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma
  • Reformas
  • Reformas
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • la era de la reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS