Reforma

Páginas: 2 (439 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
LA REFORMA AGRARIA

En Chile durante la década de 1960 y comienzos de los años ’70, experimenta uno de los proyectos de desarrollo social y económico más trascendentales. Por todas susimplicaciones sociales, políticas, económicas y culturales fue uno de los procesos más determinantes en la historia de nuestro país.
Para analizar las causas de la Reforma Agraria, las cuales fueron diversas,deberíamos referirnos a tiempos de Conquista y Colonia si quisiéramos comentarlas, ya que desde aquella época los sistemas de tenencia de tierras no fueron materia de importancia en políticasgubernamentales, si no que eran asignadas a los primeros pobladores.
Este proceso en la historia de nuestro país se genera por la necesidad de efectuar una real transformación de las estructuras agrarias,con la finalidad de garantizar una justa redistribución de tierras; disminuir el  “latifundismo” que significa la concentración de la propiedad de la tierra en pocos dueños (Se entenderá por"latifundio", para estos efectos, aquel inmueble rústico perteneciente a persona natural cuyo valor exceda al de 20 "unidades económicas", según Ley Nº 15.020, articulo Nº 17, segundo párrafo); poblar al paísen otras zonas desocupadas a consecuencia de que los campesinos intentando mejorar su calidad de vida comenzaron a emigrar a la ciudad, provocando una crisis económica agraria; lograr optimizar laexplotación, ; aumentar la productividad agrícola, con el fin de lograr alcanzar un autoabastecimiento en alimentos, ya que en los años ´50 estos incluso se debieron importar; transformar a loscampesinos en propietarios con el fin de mejorar la calidad de vida, creando una clase media agraria.
Mucho antes de la promulgación de esta ley de Reforma Agraria, en 1928, existía la Caja deColonización, que contemplaba entre sus funciones la enajenación y repartición de grandes predios no explotados. Esto quiere decir que la preocupación sobre la manera de distribución de terrenos fue permanente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma
  • Reformas
  • Reformas
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • la era de la reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS