Reforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMA AGRARIA

Reforma agraria, es el conjunto de medidas políticas, económicas, sociales y legislativas cuyo fin es modificar la estructura de la propiedad y producción de la tierra. Las reformas agrarias buscan solucionar dos problemas interrelacionados, la concentración de la propiedad de la tierra en pocos dueños (latifundismo) y la baja productividad agrícola debido al no empleo detecnologías o a la especulación con los precios de la tierra que impide o desestima su uso productivo.
Las formas de cambiar la tenencia de la tierra son por medio de la expropiación de la tierra sin indemnización o mediante algún mecanismo de compensación a los antiguos propietarios. Generalmente los resultados sociales son la creación de una clase de pequeños y medianos agricultores que desplazan lahegemonía de los latifundistas. Las críticas a este acto caen en la poca productividad que podría generar y desde el punto de vista ético y jurídico en cuál es la medida para determinar que una persona tiene demasiado y cómo se determina y quién tiene el poder de decidir a quién se quita y a quien se asigna, lo que en última instancia significa que el gobierno y los políticos tendrían el poder dedecidir sobre los bienes de los ciudadanos.
REFORMAS AGRARIA PARA PAISESE ALTAMENTE INDUSTRIALIZADO.

JAPÓN
Aunque en Japón la reforma propiamente dicha no tiene lugar hasta después de la II Guerra Mundial nos remontaremos a una época anterior para así tener una perspectiva de conjunto.
El cambio comenzó con la Revolución Meijí (1868-1912), al principio de la cual entre agricultura ysilvicultura ocupaban el 82'5 % de la población activa (Figura nº5). Desde el primer momento se trató de modernizar el campo, intentando por mimetismo la introducción de maquinaria, experiencia que resultó un fracaso salvo en Hokkaido, al norte, región tradicional de las explotaciones mayores.
A la par se adoptaron otras medidas con resultados diferentes. Por un lado se levantaron las restriccionesfeudales más rígidas, como las referentes a la venta de tierras. Por otro, se procuró romper el aislamiento propio de la era anterior (Tokogawa). Se enviaron técnicos al extranjero para su formación, obligándoles a su vuelta a mantener un contacto directo con los campesinos. Al tiempo se promovía el acercamiento de expertos foráneos, especialmente alemanes.
Desde 1880 se utilizaban abonos comercialesde tipo orgánico y se dedican importantes recursos a la mejora de la infraestructura, principalmente de riego y avenamiento.
Es especialmente interesante la voluntad de profundizar en las prácticas eficaces introducidas por campesinos innovadores, hasta el punto de que se ha llegado a hablar de una tecnología Meijí. Nos referimos a aspectos como la separación de semillas mediante agua salada,sistema ingeniado por T. Yocoi director de la Estación Agrícola Experimental de Fukuoka, el uso de semilleros, el diseño de maquinaria muy simple adaptada a las pequeñas explotaciones etc.
Se consiguió, además, incrementar algo la superficie cultivada. Entre 1878 y 1908, la extensión dedicada al arroz pasó de 2.579.000 Chos a 2.922.000 (14). La consecuencia lógica de la convergencia de talescircunstancias fue un crecimiento notable de la producción de todos los cereales y especialmente del arroz.
Respecto a la estructura de la propiedad los cambios fueron insignificantes. Hubo una mínima tendencia a la concentración, pero las parcelas continuaron siendo muy pequeñas. En 1910 un tercio de las existentes era menor de medio cho, proporción que llegaba hasta los dos tercios si consideramoslas inferiores a un cho. Había un 33 % de arrendatarios y un 40 % de propietarios, el resto cultivaba una parte de su tierra y alquilaba la otra.
Las características básicas de esta fase fueron las siguientes: lograr el aumento de la producción en el marco de la pequeña explotación y con una participación generalizada de los campesinos, que incorporaron las innovaciones en el proceso productivo....
tracking img